Publicidad
Publicidad

El mercado inmobiliario industrial en México muestra buena salud

El inventario industrial clase A creció 2.4% en el primer trimestre, donde destaca la expansión del corredor CTT gracias al comercio electrónico, de acuerdo con las consultoras NKF y CBRE.
nave industrial
Cuautitlán, en el Estado de México, sigue liderando como el mercado con mayor inventario, con más de 3.1 millones de metros cuadrados de superficie rentable, de acuerdo con Newmark Knight Frank.

CIUDAD DE MÉXICO. El mercado inmobiliario industrial ha tenido un buen inicio de año y no hay por qué temer ante una desaceleración económica porque vienen oportunidades, lideradas sobre todo por el auge del comercio electrónico que está empujando principalmente el crecimiento del corredor conocido como CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán).

Giovanni D'Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF), dijo que el mercado industrial presenta, al primer trimestre del año, un inventario clase A que supera los 10.2 millones de metros cuadrados, lo que se traduce en un crecimiento de 2.4% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

Además, presenta una absorción trimestral de más de 250,000 metros cuadrados, mencionó el directivo al participar en el foro Real Estate and Finance Mexico's moment?, organizado por el Programa Full-time MBA del IPADE a mediados de mayo, de acuerdo con un comunicado.

El ejecutivo dijo que aunque en México hay señales de que no habrá una "cascada" de inversiones, "no hay porque temer a la desaceleración económica porque vienen oportunidades para quienes estén preparados para los retos".

Lee más: La firma que construirá 10 naves industriales en México hacia 2024

Indicó que Cuautitlán, en el Estado de México, sigue liderando como el mercado con mayor inventario, con más de 3.1 millones de metros cuadrados de superficie rentable, y destacó el crecimiento de 6% del corredor Vallejo-Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Publicidad

Tepotzotlán, en el Estado de México, acaparó 63% de las transacciones del trimestre. Las operaciones en la zona superaron los 100,000 metros cuadrados y las naves con mayor demanda fueron para uso logístico por parte de empresas de bienes de consumo y de alimentos y bebidas.

Actualmente, las principales empresas de comercio electrónico en México abarcan alrededor de 600,000 metros cuadrados del corredor CTT, es decir, 10% de las naves de la zona, explica otro comunicado de la consultora CBRE México. La logística de esas empresas se concentra en esta área debido a la cercanía con la capital mexicana.

Más información: Guía para invertir en inmuebles industriales

El corredor se ha ido expandiendo hacia el norte, en los municipios de Huehuetoca y Tepeji del Río, ante ante la escasez de terreno y el incremento de la demanda, la cual, prevé CBRE que continúe puesto que el comercio electrónico es uno de los segmentos de la industria, con un crecimiento de 20% anual, y se espera que lleguen más jugadores de todo el mundo al país.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad