Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit presenta plan para reestructurar créditos en salarios mínimos

El programa Responsabilidad Compartida cambiará a pesos los créditos, dará descuentos sobre saldo y otros beneficios para los derechohabientes cumplidos que han visto hacerse impagable su deuda.
mié 06 febrero 2019 09:27 AM
Carlos Martínez, Infonavit
La Comisión Federal de Competencia Económica recomendó al instituto de vivienda dirigido por Carlos Martínez (en la foto) eliminar el esquema de renovación automática de contratos.

CIUDAD DE MÉXICO. Carlos Martínez, director general del Infonavit, presentó este miércoles el programa Responsabilidad Compartida, dirigido a quienes tienen créditos en veces salario mínimo y que se volvieron impagables con el tiempo.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, Martínez dijo que esos créditos cambiarán a pesos. Además, quienes accedan al programa obtendrán un descuento promedio al saldo de 55%l, tendrán una nueva tabla de pagos y tasa fija, así como un apoyo mensual al pago, para que ya no crezca su saldo mensual.

Detalló que los créditos en salarios mínimos se hicieron difíciles de pagar para los trabajadores, principalmente para aquellos cuyo salario no crecía al mismo ritmo al que se actualizaba el saldo total de la cuenta, con lo que su deuda se llegó a incrementar en algunos casos hasta cinco veces.

Lee también: Infonavit suspende las subastas de vivienda abandonada

En una primera etapa serán 194,875 los derechohabientes que ingresarán al programa, pero Carlos Martínez estimó que a lo largo de la administración se puede llegar a 745,000 trabajadores en distintas modalidades, las cuales se irán anunciando cada año.

Entre los candidatos, explicó, se consideran personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, que han sido cumplidos y cuyos créditos tienen una vida mayor a 15 años, así como una deuda 1.5 veces mayor a la que habían contratado.

Publicidad

Los interesados, añadió, pueden ingresar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx, registrarse con su número de beneficiario o de crédito, para saber si son beneficiarios o no, o acercarse a los centros de servicio del instituto en el país y en el Infonatel.

El Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, de los cuales 3.9 están denominados en veces salarios mínimos, con una cartera vencida de 5.6%, por lo que el programa espera beneficiar a quienes menos tienen.

Más información: La Sedatu asegura que sí habrá subsidios y alista nuevo esquema

BENEFICIOS REQUISITOS
Descuento al saldo Ser mayor de 40 años
Apoyo al pago Tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos
Mensualidad fija correspondiente al último pago, en lo que resta de la vida del crédito Contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad
Plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar Tener una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado
Sin incremento anual al saldo  
Tasa fija de 8.5 por ciento  

Reduce su sueldo

Carlos Martínez dijo también que el nuevo salario del director del Infonavit asciende a 150,000 pesos brutos mensuales; esto es, 107,000 netos, en apego al régimen de austeridad de la administración federal. El anterior director, David Penchyna, percibió 745,000 pesos brutos mensuales, informó.

Añadió que desde el 14 de diciembre, cuando inició la nueva administración del Infonavit, se propusieron como meta ahorrar 2,000 millones de pesos del gasto operativo del instituto, y lleva una avance importante.

Por otra parte, añadió que desde el 14 de diciembre, cuando inició la nueva administración del Infonavit, se propusieron como meta ahorrar 2,000 millones de pesos del gasto operativo del instituto, y lleva una avance importante.
Refirió que en el sexenio anterior el gasto operativo había crecido 80%, sin que el número de créditos aumentara, lo cual significa que se estaba haciendo más caro operar el mismo número de créditos.

"A la fecha, en tan solo un mes, hemos logrado ya recortes por 1,200 millones de pesos, sin que se haya afectado las metas operativas del instituto, al contrario, en el mes de enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y 2017", comentó.

Puntualizó que se propuso un nuevo tabulador para los directores del instituto congruente con las políticas de austeridad, el cual tendrá que ser aprobado por la asamblea en el mes de abril, donde ya se realizan las devoluciones pertinentes.

Con información de Obras

Tags

Infonavit Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores crédito hipotecario

Publicidad
Publicidad