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Infonavit suspende las subastas de vivienda abandonada

Carlos Martínez, director general del instituto, dio a conocer que las subastas de vivienda abandonada en 2018 dejaron pérdidas por 245 millones de pesos.
Casa abandona
A través del programa de subastas y macrosubastas, el Infonavit recuperaba casas mediante proceso judicial y las tenía como parte de sus activos.

CIUDAD DE MÉXICO. En 2018 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) perdió 245 millones de pesos por las diferentes subastas de vivienda abandonada que se llevaron a cabo, por lo que hará una pausa para redireccionar el modelo, anunció el miércoles Carlos Martínez, director general del instituto.

El titular precisó que dicho monto corresponde a la colocación de 22,000 viviendas, así como a los procesos de escrituración y reincorporación.

En este programa el Infonavit recuperaba casas mediante proceso judicial y las tenía como parte de sus activos. "La estructuración de esos procesos nos salía más caro que los ingresos que teníamos de esto, por eso teníamos una pérdida neta de 245 millones de pesos", afirmó el directivo.

En conferencia de prensa, Martínez destacó que hay un padrón de 50,000 viviendas abandonadas, y esa cartera la pasó a despachos especializados en recuperación para volverlas a vender. También investigarán a los despachos de cobranza con los que opera, para detectar malas prácticas en perjuicio de los trabajadores mexicanos.

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Martínez comentó que se buscará un nuevo esquema de recuperación de vivienda abandonada para evitar que, cuando se otorgue una cartera a un despacho para que recupere las unidades y luego las venda, no solo se recupere un paquete dentro de un conjunto de casas que siguen abandonadas.

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"Para el acreditado muchas veces no tiene sentido comprar una casa recuperada con la esperanza de que recupere todo lo demás, por eso es muy importante que hagamos esta pausa que estamos haciendo para ver cuál es el esquema óptimo de colaboración", dijo.

El directivo aseguró que para este programa es primordial la participación de los gobiernos locales porque en muchos casos las viviendas se entregaban con servicios parciales o el gobierno local olvidaba el mantenimiento de los fraccionamientos.

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Revisará su cobranza con la CNDH

El director del Infonavit también anunció que solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para revisar el programa de Cobranza Social y diseñar una política en la que el derecho humano a la vivienda sea el parámetro para su funcionamiento.

A través de un comunicado, Carlos Martínez explicó que el propósito de la agenda de colaboración con la CNDH es establecer un estándar en materia de derechos humanos, el cual sea el marco rector de todas las actividades de cobranza social.

El nuevo estándar tendrá el objetivo de evitar afectaciones a los derechos procesales de los derechohabientes, impulsar un programa de capacitación en esta materia e implementar medidas de atención efectiva y oportuna a las y los trabajadores que presenten una denuncia por malas prácticas por parte de despachos.

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También definirá elementos de calidad, transparencia y desempeño a los despachos de cobranza, a partir de la evaluación de sus métodos y resultados, además de dar mayor claridad y certidumbre en los procesos de escrituración.

A través de estas acciones será posible analizar detalladamente las causas del abandono de vivienda, y con base en dicho análisis, diseñar soluciones para atender integralmente este fenómeno, con énfasis en la recuperación del entorno urbano, puntualizó.

Martínez explicó que con este fin solicitó al Comité de Auditoría Interna del Consejo de Administración incluir en su programa de trabajo 2019 una auditoría para detectar responsabilidades, malas prácticas u omisiones en procesos de recuperación de viviendas irregulares - DAVI (Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas e Invadidas)- que hayan dado lugar a la adjudicación ilegal de inmuebles.

Fovissste lanza convocatoria de créditos tradicionales

Por su parte, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) dio a conocer que este jueves inicia la convocatoria de inscripción para el otorgamiento de créditos tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje 2019, mismo que concluirá el 6 de febrero a las 20:00 horas.

En un comunicado, el Fondo explicó que mediante este proceso se otorgarán hasta 34,150 créditos del esquema tradicional por un monto de 23,871 millones de pesos, con una tasa de interés del 4.0 al 6.0% anual (crédito en Unidad de Medida y Actualización o UMA), por un monto máximo de un 1 millón 102,525 pesos, lo cual representa un incremento de 4.83% respecto a 2018.

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En esta convocatoria podrán participar los derechohabientes en activo y que sea su primer crédito hipotecario. Los interesados deberán efectuar su trámite de inscripción en las organizaciones sindicales que los representan, en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del Fovissste ubicados en cada entidad federativa y a través de internet en la página.

El próximo 21 de febrero se llevará a cabo el Evento de Puntaje, que consiste en ordenar a los trabajadores inscritos de acuerdo al puntaje obtenido (de mayor a menor puntaje, debiendo tener un mínimo de 80 puntos).

Los 15,000 registros que obtengan el mayor puntaje, serán autorizados de manera inmediata y podrán iniciar con la originación de su crédito, el resto serán liberados de manera progresiva de acuerdo a la disponibilidad financiera del Fondo.

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