Publicidad
Publicidad

La Sedatu asegura que sí habrá subsidios y alista nuevo esquema

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu dijo ante empresarios de la Canadevi que la dependencia federal prepara un programa.
Armando Rosales y Carlos Medina
Armando Rosales y Carlos Medina en la 11° Consejo Directivo de la Canadevi.

CIUDAD DE MÉXICO. Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, aseguró el miércoles ante empresarios de la Canadevi que sí habrá subsidios y que la Sedatu alista el programa que los sustituirá, luego de muestras de preocupación en el sector sobre el ajuste a los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción han mostrado preocupadas específicamente porque el programa más importantes de subsidios, el de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales manejado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), no solo cambió de nombre a Programa de Vivienda Social, sino que recibió 1,717 millones de pesos (mdp), mientras que en 2018 recibió 6,829 mdp.

Además, el nuevo enfoque del programa es apoyar a la población de bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional a nivel nacional, teniendo como prioridad las zonas de reconstrucción, de mejoramiento urbano y de proyectos estratégicos en localidades rurales y urbanas.

Lee: La Sedatu destinará 400 mdp a subsidios para compra de vivienda

Sin embargo, considerando todos los programas de subsidios, la Sedatu otorgará más 15% más que el año pasado.

Durante el 11° Consejo Directivo de la Canadevi, Armando Rosales dijo que sí habrá subsidios, de acuerdo con un comunicado de la cámara viviendera.

Publicidad

"Canadevi me ha manifestado su preocupación ante la falta de subsidios y hemos estado en estrecha colaboración para hacer frente a las restricciones presupuestarias del 2019, valoramos el esfuerzo que la Cámara lleva a cabo en beneficio del sector", dijo Rosales.

En ese sentido, agregó que en el próximo consejo de Infonavit se darán a conocer los planes para "desplazar el inventario actual de viviendas registrado en el Registro Único de Vivienda (RUV), lo que dará mayor certeza a la industria".

Más información: ¿Desaparecen o no los subsidios a la vivienda en 2019?

"Juntos vamos a poder atravesar este pequeño periodo de transición entre la administración actual y anterior", comentó.

El funcionario anunció también que la dependencia ya entregó en tiempo y forma las Reglas de Operación 2019 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que, no fueron modificados, como se acordó con la Canadevi, con el objetivo de dar continuidad a lo ya trabajado. Resaltó, no obstante, que la diferencia es que ya hay reglas únicas para todos los programas.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad