Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT concluirá el tramo del Tren México-Toluca que construía la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno federal para ceder la obra.
mar 16 julio 2019 09:46 AM
trein interurbano Cuartoscuro Artemio Guerra.jpg
El Gobierno federal ha calculado que la construcción tendrá un costo total de 89,000 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer el lunes que acordó transferir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la construcción del tramo III del Tren México-Toluca, que correspondía originalmente al gobierno de la capital mexicana.

Sheinbaum dijo que se trata de 17 kilómetros del proyecto -de La Marquesa a Observatorio- de la cual se encargará el Gobierno federal a partir de ahora, pues "no tenía caso que se dividiera la obra", de acuerdo con una publicación del diario Reforma este martes.

Aclaró que en su administración no se ha ejercido presupuesto para trabajos. A finales de junio, la SCT había anunciado que se reasignarían 500 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México para el proyecto de transporte.

Lee más: El Tren México-Toluca reinicia obras

El lunes, Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la SCT, dijo aparte que las labores de construcción para el Tren Interurbano no han sido detenidas y que, actualmente se labora en el Tramo 1, que abarca desde Zinacantepec a Lerma, y que los primeros avances de la estación Santa Fe podrían estar para finales de 2020.

El Gobierno federal ha calculado que la construcción tendrá un costo total de 89,000 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones en abril de Carlos Urzúa, hoy ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad

Explicó que inicialmente la obra costaría 29,000 millones, pero ya se había gastado más del doble de esa suma y aún no estaba concluida. En ese sentido, aseguró que se necesitaría 29,000 millones de pesos más para terminarla.

Más información: El Tren México-Toluca costará 89,000 mdp, dice el titular de Hacienda

El Gobierno de López Obrador ha dicho también que el nuevo sistema de transporte podría comenzar operaciones a finales de esta año.

Los trabajos de construcción de la obra iniciaron en 2014 y se estimaba que estaría listo en el segundo semestre de 2017.

Publicidad
Publicidad