Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren México-Toluca reinicia obras

Entre los principales problemas que se han hallado en el proyecta están la orografía y restricciones ambientales, dijo el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.
mié 03 abril 2019 04:21 PM
Tren interurbano
Los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca registran un avance de 85%, de acuerdo con Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reinició los trabajos técnicos y de obra civil del Tren Interurbano México-Toluca, el cual registra un avance de 85%, afirmó este miércoles Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.

A mediados de febrero, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo que el proyecto registraba diversos problemas con los contratistas en el tramo de Santa Fe a la Ciudad de México, así como en la liberación del derecho de vía. "Están parados (los trabajos); abandonaron la obra en muchos casos y quieren replantear las propuestas en todo", afirmó.

Manuel Gómez Parra declaró este miércoles que los esfuerzos para llevar a cabo este proyecto han enfrentado un gran número de retos a lo largo de los últimos cuatro años, sin embargo, en las seis estaciones que conforman este sistema de transporte, ya se cuenta con un avance total de 40%, lo que da idea de la importancia de la obra.

La SCT precisó en un comunicado que entre los principales problemas técnicos que se hallaron para elaborar el proyecto está la compleja orografía por donde transitará el tren, con condiciones geotécnicas difíciles y restricciones ambientales, sobre todo en las zonas de la Marquesa y el Ocotal.

Entérate: Al Tren México-Toluca le faltan recursos para las obras de 2019

También se llevó a cabo la estabilización de taludes y soluciones estructurales; mientras que en las regiones urbanas se enfrentaron situaciones de niveles de ruido, por lo que fue necesaria la instalación de pantallas acústicas a lo largo de 12.5 kilómetros para aislar el ruido que provocan las obras.

Publicidad

Gómez Parra resaltó que el viaducto México-Santa Fe será la estructura más compleja, misma que es de acero con claros de hasta 90 metros.

Esto te puede interesar: El sobrecosto de la nueva línea del Tren Ligero de Guadalajara será de 75%

Hace unos días, el mismo funcionario dijo que al proyecto le falta presupuesto para los trabajos de este año y que el recurso se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda. Explicó que se requieren 9,000 millones de pesos (mdp).

El Gobierno federal ha dicho que el costo total de la obra será de 70,000 millones de pesos. Los trabajos iniciaron su construcción en 2014 con una inversión anunciada de 38,000 millones de pesos y se estimaba que estaría lista en el segundo semestre de 2017.

En el Tren Interurbano México-Toluca, que atravesará por cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías en la Ciudad de México, se utilizan 308 kilómetros de pilas de cimentación, equivalentes a 1,370 veces la altura de la Torre Mayor; el total de concreto representa 75 veces el volumen utilizado en el Estadio Azteca.

Se emplean 736,000 toneladas de acero de refuerzos, lo cual representa 3.5 veces el acero utilizado en la Torre Mayor; en estructuras metálicas se requieren 8.6 veces la Torre Latinoamericana, y se tendrán que mover 2 millones 960,000 metros cúbicos de tierra, que se traducen en 56 veces el volumen de la Plaza de Toros México, explicó Gómez Parra.

Lee también: La firma Steer Davies hace el plan maestro del Tren Maya, anuncia Fonatur

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad