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El Tren México-Toluca costará 89,000 mdp, dice el titular de Hacienda

El tren interurbano es un ejemplo de corrupción y terminará costando más del doble de lo previsto, dijo el Secretario de Hacienda en un foro en Washington DC.
Tren México Toluca
La obra debió haber sido concluida en 2017 de acuerdo con el cronograma original.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, iniciado por el gobierno anterior, es ejemplo de corrupción y mala planificación en las inversiones públicas, y para terminarlo su costo se elevará a 89,000 millones de pesos, más del doble de lo previsto, señaló el jueves el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

Al participar en una mesa de discusión en Washington DC, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el encargado de las finanzas públicas de México destacó la importancia que tiene la inversión para el crecimiento económico.

Sin embargo, dijo, una de las razones por las que en parte, México ha tenido bajas tasas de crecimiento en la última década, se debe a que las inversiones públicas han sido muy bajas comparadas con instancias internacionales, pero las privadas "sí han sido muy buenas".

En la mesa de discusión Lograr que el crecimiento beneficie a los pobres, realizada en la sede del Banco Mundial en Washington, apuntó que la inversión pública en México representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), un bajo nivel que tiene que mejorarse, al igual que la calidad de las inversiones.

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Más inversión para conectar con el aeropuerto de Toluca

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Sostuvo que el efecto multiplicador de las inversiones en México es mucho más bajo que en la mayoría de los países de América Latina porque hay corrupción, hay mala planificación y muchos otros elementos.

Ejemplo de ello, argumentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es que durante el gobierno cuyo periodo concluyó el año pasado inició la construcción de un tren de pasajeros que conectará al Estado de México con la Ciudad de México.

Este tren interurbano de pasajeros inicialmente iba a costar 29,000 millones de pesos, dijo, "pero gastaron el doble de esta suma, casi 60,000 millones de pesos y ni siquiera se ha concluido".

Más información: AMLO corrige la cifra que se necesita para terminar el Tren México-Toluca

"Calculamos que necesitaremos otros 29,000 millones de pesos para terminar con un sistema ferroviario como el que se había previsto y además estaba mal proyectado, porque no pasa por el aeropuerto de Toluca, la capital del estado de México, o sea que necesitamos más inversión para conectar a Toluca con el resto del estado", dijo el funcionario.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador había manejado una cifra de 70,000 millones de pesos como costo total del proyecto, cuyas obras habían estado detenidas en el tramo Santa Fe a la Ciudad de México por temas liberación de derecho de vía, principalmente. El 3 de abril pasado se dijo que los trabajos ya se habían reiniciado.

Urzúa dijo que como en otros países, la corrupción es un problema en México y es uno de los factores más importantes del bajo crecimiento del país, pero el nuevo gobierno federal está tratando de combatir este flagelo de manera muy decidida.

Por eso está centralizando la mayoría de los procesos de adquisiciones y contrataciones en la Secretaría de Hacienda para tratar a retirar a muchas personas de estas acciones, refirió Urzúa Macías.

La construcción del Tren México-Toluca inició en 2014. En ese momento se dijo que la inversión estimada era de 38,000 millones de pesos y que la obra estaría lista en el segundo semestre de 2017.

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