Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Túnel Emisor Oriente comenzará a operar en un mes más, dice Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció también obras de drenaje que mejorarán la capacidad de la capital para hacer frente a las lluvias.
mié 26 junio 2019 04:49 PM
Túnel Emisor Oriente
El TEO inició su construcción en 2008 y se preveía su conclusión en 2012.

CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que a finales de julio se espera que entre en operación el Túnel Emisor Oriente (TEO), que con otras obras de drenaje permitirá a la ciudad hacer frente a la temporada de lluvias del año próximo de una mejor manera.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que en breve se iniciarán obras de drenaje semiprofundo en ciertas zonas de la ciudad, y planteó que algunas, sobre todo en la zonas de Zaragoza y Ermita, se deben hacer en colaboración con el Estado de México.

Una parte de esos trabajos iniciará "este año para que la próxima temporada de lluvias podamos entrar en mejores condiciones", adelantó.

Agregó que se requiere además un colector semiprofundo en Miramontes y otro en Indios Verdes, que representan inversiones por alrededor de 1,500 millones de pesos.

Lee más: El Túnel Emisor Oriente estará listo en julio, asegura Conagua

"Lo que estamos buscando, en coordinación con el Estado de México y la Conagua, es que una parte la ponga el gobierno de la ciudad y otra parte del recurso se ponga del Fideicomiso 1928, que recibe los recursos por derechos del agua que se paga a la Comisión Nacional del Agua", planteó.

Publicidad

Expuso que hacen falta muchas obras en la ciudad para poder disminuir al máximo los encharcamientos y las inundaciones, como la operación adecuada del Túnel Emisor Oriente que a finales de julio podría entrar en operación.

"Tiene que haber varias conexiones del drenaje de la ciudad al Túnel Emisor Oriente que no se podían hace previamente hasta que estuviera listo este túnel. A este túnel le hace falta el revestimiento; lo está desarrollando la Comisión Nacional del Agua", detalló.

En febrero pasado, la Comisión dijo que el Túnel Emisor Oriente estaría listo antes de la próxima temporada de lluvias, en julio, y que se trabaja contra reloj en las obras.

También te puede interesar: ICA tiene un pie en el Tren Maya

Once años en construcción

El TEO inició su construcción en 2008 y se preveía su conclusión en 2012. La obra se proyectó para aliviar las inundaciones por la lluvia en el Valle de México.

En junio de 2013 se inauguraron los primeros 10 kilómetro, de un total de 62, correspondientes al tramo que inicia en la Lumbrera Cero, en la delegación Gustavo A. Madero, y concluye en la Lumbrera 5 en Ecatepec, Estado de México.

La inversión total del proyecto, de acuerdo con cifras oficiales durante la pasada administración, ascendería a 41,598 millones de pesos. Cuando se adjudicó la obra se consideraba una inversión de 11,035 millones de pesos.

La obra fue adjudicada de forma directa y sin licitación al consorcio Commisa, conformado por las empresas Carso, ICA (y algunas de sus subsidiarias), y Lombardo Construcciones.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad