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ICA tiene un pie en el Tren Maya

ICA tiene la concesión de la autopista Valladolid-Cancún por donde pasa un tramo del tren y Fonatur analiza la participación de la constructora en la obra.
tren maya - campeche
El proyecto del Tren Maya dejó a Cancún fuera del circuito, pero habrá un ramal hacia esa ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO. La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) tiene un pie puesto en el Tren Maya. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) analiza su participación ya que la empresa tiene concesionado un tramo por el que pasa el tren.

ICA tiene la concesión de más de 200 kilómetros de la autopista Valladolid-Cancún, lo que indica que ICA estaría involucrada de manera directa en 70 u 80 kilómetros dentro de la nueva infraestructura, aseguro Rogelio Jiménez, director general del Fonatur.

La participación exacta de la empresa en el Tren Maya se está analizando y se dará a conocer hasta tener un resultado completo de la concesión. "Todavía no quiero dar nada definitivo, pero es obvio que vamos por ese camino para no afectar a un tercero, no tiene sentido", dijo Jiménez.

La empresa sería la encargada de construir solo la vía en ese tramo, pero eso podría implicar hacer algunos puentes, libramientos, drenajes, pasos peatonales y de fauna, entre otros.

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Jiménez Pons negó que hasta el momento se tengan juicios de amparos de algunas organizaciones por esa obra, como ha ocurrido con el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, que ha sido frenado por 147 recursos legales presentados por el colectivo #NoMásDerroches.

La ruta del Tren Maya cambió el lunes y se redujo en 55 kilómetros para ahorrar 5,500 millones de pesos, con ello se tendrá que la ruta deja fuera del circuito a Cancún. Ahora en vez del tramo Valladolid-Cancún, se hará el tramo Valladolid-Cobá-Tulum. Sin embargo, tendrá el ramal hacia la ciudad turística que quedó excluida, a través de las estaciones que ya estaban previstas orginalmente: Tulum-Playa del Carmen-Puerto Morelos-Cancún.

Lee también: El Gobierno cambia la ruta del Tren Maya

La decisión se debió a un tema de mayor eficiencia en el gasto y para evitar complicaciones técnicas, como la construcción de pasos elevados que habrían dificultado el megaproyecto, explicó Jiménez Pons.

Con información de Notimex

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