Publicidad
Publicidad

El Túnel Emisor Oriente estará listo en julio, asegura Conagua

El TEO inició su construcción en 2008 y se preveía su conclusión en 2012. La obra se proyectó para aliviar las inundaciones por la lluvia en el Valle de México.
tunel-emisor-oriente
La obra fue adjudicada de forma directa y sin licitación al consorcio Commisa, conformado por las empresas Carso, ICA (y algunas de sus subsidiarias), y Lombardo Construcciones.

CIUDAD DE MÉXICO. Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer el martes que el Túnel Emisor Oriente estará listo antes de la próxima temporada de lluvias, en julio, y dijo que se trabaja contra reloj en las obras.

"Esperemos que con el Túnel Emisor Oriente (TEO) estén controladas al máximo las lluvias", dijo la funcionaria en entrevista.

Recordó que se trata de una obra que tiene ya varios años y cuyo monto es difícil de reportar porque se tienen que actualizar las cifras; sin embargo, destacó que la inversión se dará a conocer al concluir los trabajos.

El TEO inició su construcción en 2008 y se preveía su conclusión en 2012. La obra se proyectó para aliviar las inundaciones por la lluvia en el Valle de México.

En junio de 2013 se inauguraron los primeros 10 kilómetro, de un total de 62, correspondientes al tramo que inicia en la Lumbrera Cero, en la delegación Gustavo A. Madero, y concluye en la Lumbrera 5 en Ecatepec, Estado de México.

La inversión total del proyecto, de acuerdo con cifras oficiales durante la pasada administración, ascendería a 41,598 millones de pesos. Cuando se adjudicó la obra se consideraba una inversión de 11,035 millones de pesos.

Publicidad

Lee más: El Túnel Emisor Oriente triplica su costo en 10 años

La obra fue adjudicada de forma directa y sin licitación al consorcio Commisa, conformado por las empresas Carso, ICA (y algunas de sus subsidiarias), y Lombardo Construcciones.

Blanca Jiménez Cisneros firmó el martes con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, el Fideicomiso 1928 para apoyar el proyecto de saneamiento del Valle de México y el Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de lluvias 2019 del Sistema Hidrológico del Valle de México.

En las instalaciones del Sistema Metereológico Nacional, Jiménez Cisneros mencionó que este año, dado el cambio climático, se esperan lluvias más intensas y frecuentes.

"Esperamos tener controladas las inundaciones. Precisamente, estamos mejorando el sistema y estamos viendo que todo esté arrancado para evitar las inundaciones al máximo", señaló.

También puedes leer: El Túnel Emisor Oriente inició sin proyecto ejecutivo ni estudios

Inservible el 60% de la maquinaria de desfogue

Recientemente, dio a conocer que 60% de la maquinaria para desfogar presas o inundaciones no servía. Al respecto, puntualizó que "estamos trabajando con un mecanismo para recabar fondos para tener suficientes recursos para reparar una gran variedad de equipo que está fuera de operación".

Expuso que para atender emergencias se precisan todo tipo de dragas para limpiar los canales, plantas potabilizadoras, equipo de iluminación, chalecos, entre otros.

Afirmó que el protocolo de operación de la Ciudad de México es único en el mundo debido a que el drenaje tiene hasta siete metros de diámetro, lo que es impresionante y además particular.

"Si pensamos que estamos en una ciudad que pasa de una época que no llueve a una que sí, la dimensión del drenaje debe ser muy grande, lo que impone muchos problemas de operación y de mantenimiento que la gente no ve", comentó.

"Cuando no hay lluvias, el agua va muy lento y se sedimenta. Tenemos que limpiar antes de que éstas lleguen y eso implica sacar una serie de sedimentos y saber cómo operar para, si llueve en el oriente, mover el agua al poniente", detalló.

La titular de Conagua mencionó que en el caso del drenaje que no es tan profundo hay problemas también por el cambio de pendiente. "Todo eso lo tenemos que conocer y tener un mecanismo de operación rápido para sacar el agua", indicó.

Mencionó que ello implica coordinar a la Ciudad de México, los diferentes municipios del Estado de México y a Conagua en conjunto. "Se dice fácil, pero cuando se tienen administraciones que cambian cada tres años y que son de diferentes partidos, no es tan sencillo", reconoció.

Con información de Obras

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad