Publicidad
Publicidad

México investiga depósito que vincula a Emilio Lozoya con sobornos de OHL

Un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela una transferencia a favor de OHL, investigada en España por sobornos para conseguir contratos.
Emilio Lozoya - corrupción - Pemex - Odebrecth - OHL
Emilio Lozoya y su hermana deberán comparacer en los próximos días ante la Fiscalía General de la República por posibles actos de corrupción vinculados con Altos Hornos de México y Odebrecht.

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades mexicanas investigan la posible participación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la trama de corrupción de la constructora española OHL, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una investigación publicada el miércoles en su página de internet, la organización civil revela una transferencia de 1 millón 100,000 dólares realizada a través de una cuenta en Suiza, ligada al exfuncionario mexicano a favor de Infoglobal, empresa de Javier López Madrid, yerno del máximo accionista de la empresa constructora española OHL, Juan Miguel Villar Vir.

OHL es investigada en España por presuntos sobornos otorgados en ese país para obtener contratos públicos. La pesquisa tiene identificados 3.4 millones de dólares que salieron presuntamente en 2019 de sus filiales mexicanas, Constructora de Proyectos Viales y OHL México, hoy Aleatica.

Entérate: Emilio Lozoya libra la detención, pero debe comparecer

Según información de MCCI, la transferencia a Infoglobal se realizó el 8 de junio de 2011 de la cuenta 024088097460, del banco suizo Gonet & Cie. La cuenta estaba a nombre de la empresa Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas y, de acuerdo con las autoridades mexicanas, son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

De esa misma cuenta, según el reporte de la organización civil, se retiró el dinero con el que el exdirector de Pemex adquirió a finales de 2012, la residencia que ocupaba en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo a un precio de 38 millones de pesos.

Publicidad

La investigación de las autoridades apunta a que ese dinero provenía de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht le habría pagado a Lozoya en 2012.

Lee también: La conexión entre Emilio Lozoya, Altos Hornos y Odebrecht

Las autoridades buscan determinar si la transferencia a Infoglobal forma parte de la trama de corrupción de esa constructora española OHL.

MCCi destaca en su informe que Lozoya fue consejero de Infoglobal entre 2011 y 2012, según información pública del Registro Mercantil de España. Esa empresa obtuvo contratos en México cuando Emilio Lozoya fue su consejero.

Con información de Notimex

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad