Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya libra la detención, pero debe comparecer

La suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que logró el exdirector de Pemex lo obliga a comparecer ante las autoridades judiciales en un plazo de tres días hábiles.
jue 06 junio 2019 09:05 AM
Emilio Lozoya - Pemex - Odebrecht
Emilio Lozoya es buscado por la compra irregular de una planta cuando era director de Pemex. También es relacionado con los sobornos del caso Odebrecht.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no podrá ser detenido, la suspensión definitiva que logró para tal efecto lo obliga a comparecer ante autoridades judiciales en un plazo de tres días hábiles, aseguró este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

En su cuenta de Twitter, la FGR señaló que la medida otorgada por la jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, María Elena Cardona Ramos, conlleva que el exfuncionario federal, implicado en la compra irregular de una planta, debe:

  • Comparecer y ponerse, en un lapso de tres días hábiles, a disposición de la autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión, además de presentarse ante el Juzgado de Amparo los días lunes para que firme en el SISE-CB (Seguimiento Integral de Expedientes).
  • Comparecer ante la autoridad que emitió la orden de aprehensión, tantas y cuantas veces sea citado o requerido, y otorgar una garantía por 500,000 pesos para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido.

Lee también: La conexión entre Emilio Lozoya, Altos Hornos y Odebrecht

La suspensión definitiva también le fue otorgada a Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, por lo que ella, según la FGR, deberá:

  • Presentarse en un lapso de cinco días hábiles a comparecer y ponerse a disposición de la autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión y comparecer tantas veces sea requerida para la continuación del procedimiento.
  • Registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del Juzgado de Amparo los días lunes de cada semana, o al día siguiente hábil si aquel no lo fuere.
  • Otorgar 10,000 pesos de garantía para el cumplimiento de las obligaciones que se le han establecido.
Publicidad

Esta medida impide que tanto Lozoya como su hermana sean detenidos mientras se resuelve el juicio de amparo interpuesto por su defensa.

El 28 de mayo, un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción, a la par de que Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue arrestado en España en relación con el mismo caso.

Entérate: Emilio Lozoya al frente de Pemex: entre crisis y escándalos

Por estas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del exfuncionario y del empresario.

Además, días antes la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya había anunciado que Lozoya quedaba inhabilitado del servicio público por un periodo de 10 años por dar información falsa sobre su patrimonio.

Publicidad
Publicidad