Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La conexión entre Emilio Lozoya, Altos Hornos y Odebrecht

El exdirector de Pemex es investigado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, actos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito por la triangulación de recursos.
jue 30 mayo 2019 09:15 AM
Ancira y Lozoya
Emilio Lozoya y Alonso Ancira en una imagen de 2013.

CIUDAD DE MÉXICO. La compra de una planta 'chatarra' de fertilizantes destapó la conexión entre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la empresa Altos Hornos de México, del empresario Alonso Ancira, ya detenido, y la constructora brasileña Odebrecht.

Por esta compra se giraron órdenes de aprehensión contra dos de los involucrados. Ancira fue detenido en España el martes, mientras que el miércoles Lozoya solicitó un amparo, del cual le fue concedida una suspensión provisional. Estas son las claves del caso y cómo se entrelazan.

¿De qué se le acusa a Lozoya?

Los delitos que se le imputan al exdirector de Pemex incluyen operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además es vinculado a actos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito por la triangulación de recursos a través de cuentas bancarias en México y el extranjero, las cuales fueron abiertas por presuntos prestanombres para supuestamente ocultar ganancias obtenidas de forma ilegal.

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública anunció la inhabilitación por 10 años de un exfuncionario federal, quien resultó ser Lozoya, luego de detectar que no reportó en su declaración patrimonial por lo menos una cuenta bancaria en la que se habrían depositados fuertes sumas de dinero. Esta semana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció que se le congelaron unas cuentas al ex funcionario.

Publicidad

Te puede interesar: Emilio Lozoya obtiene un amparo provisional para no ser detenido

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Investigaciones periodísticas apuntan a que recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, algo que él y sus abogados han rechazado en varias ocasiones.

¿Qué hizo el exdirector de Pemex?

Los señalamientos contra Emilio Lozoya datan de 2014, cuando durante su dirección se concretó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a la empresa Altos Hornos de México por 475 millones de dólares, monto que contempla la adquisición de activos y su rehabilitación.

Quinto Elemento Lab reveló el año pasado que un mes después Altos Hornos de México, propiedad del empresario Alonso Ancira, transfirió más de 3 millones 700,000 dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, una firma offshore de la constructora Odebrecht.

De las cuentas de Grangemouth salieron en agosto de 2017, 5 millones de dólares supuestamente transferidos a Zecapan SA, una offshore en la que se habrían recibido los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin de Odebrecht, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de la constructora brasileña.

Lee también: Cuentas de Emilio Lozoya son congeladas por Hacienda ante posible corrupción

Olívio Rodrigues confesó ante fiscales de Brasil que Grangemouth no existe y solo servía como intermediaria para realizar las transferencias de "pagos indebidos".

Del caso Odebrecht, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer en diciembre de 2017 que la constructora brasileña Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares (mdd) a funcionarios mexicanos entre 2010 a 2014 a cambio de contratos a su favor. Entre ellos estaría Lozoya.

¿Cómo surgió la acusación por Altos Hornos?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia debido a que la planta fertilizadora de este empresa estaba en malas condiciones y se adquirió con sobreprecio.

"Nosotros lo que hicimos fue presentar una denuncia para que la autoridad competente resuelva sobre este caso, porque no íbamos nosotros a aceptar una planta así o darle vuelta a la hoja sin definir lo que había sucedido con anterioridad, y que la autoridad competente resuelva", afirmó en conferencia de prensa del 28 de mayo.

A raíz de esto, autoridades del gobierno federal, entre ellas la UIF de Hacienda, comenzaron a investigar y detectaron cuentas bancarias en México y el extranjero, a nombre de personas y empresas que habrían funcionado como prestanombres. Lo que derivó en que la Fiscalía General de la República (FGR) dictara las órdenes de aprehensión para continuar con la investigación.

¿Qué otras pistas hay?

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que, en 2012, Lozoya habría comprado una casa aparentemente con sobornos recibidos de Odebrecht. De acuerdo con la investigación, en diciembre de 2016, Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México, dijo en varias ocasiones que se había reunido con Lozoya en su casa de Santa Fe para negociar sobornos a cambio del contrato de la refinería de Tula. El inmueble no está en Santa Fe, sino en Las Lomas.

Entérate: Emilio Lozoya al frente de Pemex: entre crisis y escándalos

La casa era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam. MCCI encontró dos transferencias a México desde una cuenta de Suiza, de las que Lozoya y su hermana Gilda fueron los beneficiarios. Una fue de 2.58 millones de francos suizos (38 millones de pesos), que equivale al precio de la transacción de la casa.

Por esto, la UIF ordenó congelar las cuentas bancarias de Lozoya, su hermana Gilda y la señora Ampudia.

¿Qué sigue en el caso?

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó evidencia para obtener una orden de captura, deben presentar a Lozoya ante un tribunal y solicitar una periodo de investigación complementaria. Hasta entonces, se podría formular la acusación de delitos para abrir juicio en contra del exdirector de Pemex.

De acuerdo con el diario Reforma, la defensa de Lozoya solicitó un amparo el pasado lunes ante el juez octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal con el que buscan obtener una suspensión provisional en contra de la posible captura del exdirector de Pemex y, a su vez, confirmar que se haya girado la misma.

El miércoles, la juez Luz María Ortega Tlalpa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite el amparo con el número 487/2019 y concedió la suspensión que evitará que Lozoya Austin sea detenido por el momento.

No olvides leer: Odebrecht es inhabilitada por tres años para hacer obras federales en México

¿Qué dice AMLO?

El Ejecutivo aseguró que no se trata de un caso de persecución contra el exfuncionario de Pemex, pues este ya venía desde la administración pasada.

"No conozco a ninguno de los dos. Nunca he visto al señor de Altos Hornos ni al exdirector de Pemex. Son procesos que ya venían de tiempo atrás, lo que pasa es que nosotros no podíamos voltear la hoja", dijo el presidente en su conferencia de este miércoles.

Publicidad
Publicidad