Publicidad
Publicidad
El tren maya / header desktop Obras
El tren maya / cintillo galería desktop Obras

México pide a la Unesco participar en el proyecto del Tren Maya

México busca que la Unesco contribuya con recomendaciones para conservar los valores culturales y naturales de la región que atravesará la ruta del Tren Maya.
Tren Maya ruta
Alfonso Romo, jefe de gabinete del gobierno federal, anunció el martes que el Tren Maya se afina con consultores extranjeros para comenzar a promoverlo entre empresarios.

CIUDAD DE MÉXICO. Martha Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer el miércoles que México solicitó a la Unesco su contribución para que en una medida preventiva y de acompañamiento, contribuya con sus recomendaciones al proyecto del Tren Maya para preservar los valores esenciales de los siete lugares que son patrimonio de la humanidad y que están en la ruta del sistema de transporte.

Se trata, dijo, que desde el principio la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pueda acompañar los proyectos de desarrollo económico y social en esa zona del país, sin poner en riesgo los valores naturales y culturales de esas siete zonas que son patrimonio de México y del mundo.

También se busca sostener el espíritu proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no dejar a nadie atrás, espíritu que comparte con la administración del presidente Andrés Manuel López obrador, resaltó la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ceremonia realizada en Palacio Nacional con motivo de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, expresó que el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que México cumpla los compromisos de la Agenda 20-30 promovida por Naciones Unidas, forma parte de este esfuerzo por formalizar y fortalecer la participación ciudadana en el desarrollo de la nación.

Lee más: Siete empresas alemanas están interesadas en el Tren Maya

Con la rúbrica de la Agenda, el gobierno mexicano asume el compromiso de incorporar a diferentes actores de la sociedad en las políticas públicas del desarrollo social y económico del país.

Publicidad

De la Fuente recordó que la Agenda 20-30 promovida por la ONU representa una de las aportaciones más importantes de ese organismo para el mundo, producto del trabajo de muchos años y que muestra que todavía en este planeta es posible alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la concertación.

Destacó que es importante la coincidencia entre algunos de los planteamientos del gobierno federal y los que establece la Agenda.

En primer lugar, que ambos privilegien una perspectiva humanista de políticas públicas, porque pone primero y ante todo el bienestar de las personas, la atención a sus necesidades más urgentes, el respeto a sus derechos y a su dignidad.

Así como el desarrollo pleno de sus potencialidades y la justicia para todos bajo un clima de convivencia pacífica, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, añadió.

Más información: Consejo ambiental para el Tren Maya estará listo en enero, dice Fonatur

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad