Publicidad
Publicidad
El tren maya / header desktop Obras
El tren maya / cintillo galería desktop Obras

Siete empresas alemanas están interesadas en el Tren Maya

El Gobierno federal ultima detalles del proyecto con ayuda de consultores extranjeros para comenzar a promocionarlo entre empresarios.
Así luce hoy la zona donde se construirá la Estación Escárcega
El proyecto es una obra de más de 1,500 kilómetros con la que se busca generar conectividad en toda la península de Yucatán.

CIUDAD DE MÉXICO. Alfonso Romo, jefe de gabinete del gobierno federal, anunció el martes que Rogelio Granguillhome Morfín, embajador de México en Alemania, manifestó que hay interés de al menos siete empresas de ese país en participar en el Tren Maya.

Romo dijo que el Tren Maya, uno de los 25 proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encamina al proceso de licitación.

"En las próximas cuatro semanas vamos a empezar a sacar las diferentes fases de licitación (...) Se han traído consultores extranjeros, vamos a empezar a ordenar el proyecto para poderlo promover", dijo el empresario.

El proyecto es una obra de más de 1,500 kilómetros con la que se busca generar conectividad en toda la península de Yucatán.

Lee: Consejo ambiental para el Tren Maya estará listo en enero, dice Fonatur

En su participación durante la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules, Romo dijo que desde su oficina trabajarán de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lograr la atracción de la inversión extranjera al tiempo que desestimó la desaparición de la agencia ProMéxico.

Publicidad

"A mí ProMéxico no me preocupa, si analizamos la relación comercial con EU no necesitamos a ProMéxico", dijo el jefe de gabinete al señalar que 80% de la inversión se da con el país vecino y que en relación con otros países como Francia o España tampoco se requiere de dicho organismo.

Reconoce escepticismo

Al inicio de su discurso, Alfonso Romo reconoció que aunque hay escepticismo, se debe trabajar conjuntamente para que haya confianza en el país.

"Lo que tenemos que hacer todos en México es creernos y transpirar confianza porque he visto mucho escepticismo, porque de repente nos equivocamos en una cosa, pero una golondrina no hace verano. Tenemos muchos aciertos", dijo.

Consulta nuestro especial: El Tren Maya

Romo admitió además que decisiones como la cancelación del aeropuerto causaron pérdida de confianza, la cual se recuperó con la aprobación del presupuesto y la renegociación de los bonos por parte de la Secretaría de Hacienda. Asimismo, destacó el que haya una "buena" relación con Estados Unidos.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad