Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo ambiental para el Tren Maya estará listo en enero, dice Fonatur

El Consejo Asesor será estratégico para integrar los estudios ambientales que se realizarán según el avance del proyecto ejecutivo, dijo Rogelio Jiménez Pons.
vie 28 diciembre 2018 10:47 AM
Estación Palenque del Tren Maya
Un particular se inconformó ante el Instituto Nacional de Transparencia con la respuesta que dieron dependencias de la SCT a su pedido de información sobre el proyecto de inversión del Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo Técnico Asesor que evaluará el impacto ambiental del Tren Maya quedará integrada en enero, dio a conocer, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El órgano reunirá a científicos, autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, quienes evaluarán el impacto ambiental y las medidas de mitigación del proyecto, dijo Jiménez Pons en entrevista con el diario Reforma, publicada este viernes.

Uno de sus primeros participantes es Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y presidente de la Alianza Nacional para la conservación del Jaguar, de acuerdo con el diario.

El Consejo será estratégico para integrar los estudios ambientales que se realizarán según el avance del proyecto ejecutivo, el cual deberá estar listo a finales de 2019.

Lee: Así está conformado el territorio que recorrerá el Tren Maya

Cuando concluyan los estudios, Fonatur integrará la Manifestación de Impacto Ambiental para presentarla ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sea sometida a consulta pública, detalló Rogelio Jiménez Pons.

Publicidad

El funcionario descartó afectaciones a la Reserva de la Biósfera de Calakmul y adelantó que como parte del proyecto del Tren Maya se busca fortalecer esa zona y extenderla de 700,000 a 800,000 hectáreas.

Sobre la consulta pública refirió que de acuerdo a la ley se tiene que hacer en las lenguas originarias y el Instituto Nacional Indigenista será el encargado.

Esta semana, Jiménz Pons dio a conocer que el proyecto se dividirá en ocho licitaciones, en las que podrán participar empresas o consorcios.

Lee más: La construcción del Tren Maya se dividirá entre ocho empresas

Publicidad
Publicidad