Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción del Tren Maya se dividirá entre ocho empresas

El proyecto se distribuirá en ocho tramos que serán concesionados y también se licitará el material rodante, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
jue 27 diciembre 2018 12:40 PM
lenguas-indigenas-tren-maya.jpg
En México hay cerca de 68 lenguas indígenas con hablantes vivos.

CIUDAD DE MÉXICO. Serán ocho empresas o consorcios los que construyan el Tren Maya, puesto que el proyecto se divide en siete tramos que serán concesionados por 40 a 60 años cada uno, y a ello se sumará la licitación del material rodante, dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Jiménez Pons dijo en una entrevista al diario Reforma que cada tramo del proyecto de 1,525 kilómetros, medirá entre 130 y 264 kilómetros. Tres tramos se ubican en el Golfo, dos en la selva y dos en el Caribe.

Por la extensión de cada uno, se permitirá que las empresas participen en consorcio para que construyan con sus propios recursos. El Gobierno dará una subvención de 10% por cada tramo de obra terminado para incentivar a las empresas.

El titular de Fonatur dijo que en entre enero y febrero se licitarán los primeros dos tramos: Palenque-Escárcega y Escárcega-Uxmal.

Interactivo: Así está conformado el territorio que recorrerá el Tren Maya

El proyecto ejecutivo y los estudios técnicos y de impacto ambiental estarán listos a finales de 2019 para iniciar la obra en 2020.

Publicidad

Bajo el esquema de concesiones, 80% de la inversión será privada y 20% será pública. Los recursos públicos provendrán el impuesto de Derecho de No Residente.

Publican Proyecto de Convocatoria en Compranet

El pasado 20 de diciembre fue publicado el Proyecto de Convocatoria de la licitación de la Fase 1 de la Ingeniería Básica del tramo Escárcega-Cancún.

Los potenciales participantes tiene hasta el 15 de enero de 2019 para enviar sus comentarios y opiniones al Proyecto de Convocatoria vía correo electrónico.

GALERÍA: Así pueden ser las estaciones del Tren Maya

De acuerdo con el documento, la licitación es pública nacional y mixta, y la entidad contratante será Nacional Financiera.

Los actos que se desarrollarán vía remota, de manera electrónica a través de CompraNet, son la revisión preliminar de la documentación y las juntas de aclaraciones se desarrollarán.

Los actos presenciales en fecha y hora indicados en la Convocatoria, serán el registro de participantes, la firma del convenio de confidencialidad, el acto de presentación y apertura de propuestas, así como el acto de fallo.

Tags

Tren Maya Infraestructura Industria de la construcción

Publicidad
Publicidad