Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Nuevo aeropuerto desktop.jpg

La cancelación del NAIM golpea la competitividad de México

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad dijo que la decisión de cancelar la obra en Texcoco pega a muchos sectores, como el aeronáutico, transporte de carga y turístico.
mar 27 noviembre 2018 10:27 AM
naim
-

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró que la cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto en Texcoco es una decisión aislada y que por sí misma ha tenido una repercusión más negativa sobre la competitividad del país.

Juan Pardinas Carpizo, director general del Imco, apuntó que esta decisión, tomada tras los resultados de la consulta pública convocada por el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, le pega a muchos sectores, como el aeronáutico, de transporte de carga o al turístico.

"No solo se canceló la oportunidad de construir un aeropuerto para el Valle de México sino un nodo de interconexión de México con el mundo. Nunca antes una decisión de política pública habría tenido tantos costos en el largo plazo para la competitividad del país y las oportunidades de desarrollo de los mexicanos", añadió.

La refinería, "la segunda peor idea"

Sobre la nueva refinería que pretende construir la administración de Andrés Manuel López Obrador, estimó: "Podría ser la segunda peor idea de política pública en muchísimo tiempo".

Lee más: Las obras del NAIM continuarán para estabilizar estructuras

Publicidad

"La peor idea en términos de economía que tuvo Felipe Calderón fue decidir construir una refinería, la canceló sin anunciarla al ver las implicaciones de costo, de pérdida de recursos para Pemex", apuntó durante la presentación de los resultados de los Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018 del Imco.

Señaló que de los grandes riesgos que tiene México hacia el corto y mediano plazo es la deuda de Petróleos Mexicanos, la cual asciende a 100,000 millones de dólares, con lo cual si la petrolera fuera un país, sería el séptimo con mayor monto en América Latina, incluso superando al que actualmente tiene Perú.

"Lo que estamos haciendo es utilizar recursos para un sector que no genera tantas utilidades como es el sector de la refinación y dejando de invertir en un sector que genera alto rendimientos, que es exploración y producción", expuso.

Entérate: La infraestructura de México es calificada con un 7 por el WEF

Las consultas "son una farsa"

En opinión de Pardinas Carpizo, las consultas que ha hecho la próxima administración sobre diversos proyectos y programas, "son una farsa para legitimar decisiones ya previamente tomadas desde la visión de país del presidente López Obrador".

Más información: Tren Maya, Transístmico y Dos Bocas reciben el SÍ en consulta

"Las consultas son una especie de entretenimiento político-mediático para intuir las preferencias y las decisiones del nuevo gobierno", estimó el director del centro de investigación al reservarse su opinión sobre el Tren Maya, hasta tener más información al respecto.

Tags

infraestructura Infraestructura NAIM Instituto Mexicano para la Competitividad

Publicidad
Publicidad