Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Nuevo aeropuerto desktop.jpg

Las obras del NAIM continuarán para estabilizar estructuras

Las estructuras que ya se construyeron requieren tareas de preservación que llevarán "varias semanas", con el objetivo de usarlas en el rescate del Lago de Texcoco, dice el futuro director del GACM.
mar 27 noviembre 2018 09:48 AM
NAIM Noviembre 2018
Así se ve la obra del NAIM en Texcoco a días de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO. Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México continuarán aun después de la entrada en funciones del nuevo Gobierno, el próximo 1 de diciembre, pues se realizarán tareas de estabilización, mantenimiento y preservación de lo que ha sido construido con el objetivo de utilizarlo en el futuro proyecto de rescate del Lago de Texcoco, dijo Gerardo Ferrando, próximo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Esta labor, "seguramente dará todavía varias semanas de trabajo de la gente (empleados) que está ahí en Texcoco", mencionó en una entrevista la mañana de este martes para Radio Fórmula.

El futuro directivo explicó que dentro de las grandes estructuras que ya fueron construidas en el terreno en Texcoco, están 15 foniles de los 21 que estaban previstos, tres grandes losas de cimentación y las precargas de las pistas. Sumado a ello, queda "material en volúmenes impresionantes".

Lee también: Bonistas del NAIM contratan a abogados para defenderse

"Hay trabajos en proceso, que como te decía, hay que terminar. En la losa de la terminal de transporte, son dos losas independientes que iban a ser estabilizadas por una losa en el centro. Bueno, tenemos que buscar... Tú sabes que el suelo es difícil y estas son losas que están calculadas para recibir pesos de inmuebles que no se van a llevar a cabo", detalló.

"Si a estas losas no les hacemos algo... lastrarlas, equilibrarlas. Una instalación de este tipo, lo que en términos ingenieriles sucede, es que 'bufan', es decir, emergen hacia arriba, pueden fracturarse. Y no queremos que esa inversión se fracture, sino queremos buscarle un destino", añadió.

Publicidad

Más información: Una subcontratista del NAIM demanda a consorcio de Slim

Informó que el grupo de especialistas responsables del proyecto de rescate del Lago de Texcoco, liderado por el arquitecto Iñaki Echeverría, ya han visitado la obra con el objetivo de comenzar a analizar qué uso dar a las estructuras ya existentes.

Aclaró que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tiene alrededor de 500 empleados -administrativos y técnicos- que en su mayoría seguirán trabajando en las obras que se realizarán para el proyecto del nuevo sistema aeroportuario, que incluirá a Santa Lucía, el actual aeropuerto y la terminal de Toluca.

En cuanto al personal a cargo de las constructoras que participan en la obra de Texcoco, "en la medida en que los contratos, en su momento, lleguemos a la terminación de los mismos, serán las empresas constructoras las que tendrán que atender la relación con sus trabajadores".

Tags

Infraestructura NAIM Obras

Publicidad
Publicidad