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México ahorraría 45,000 mdp al año si cumpliera su límite contaminante

El sector de la construcción es señalado como uno de los mayores emisores de carbono, de acuerdo con un informe presentado en el Foro para la Transformación Urbana, que finalizara el 23 de octubre.
Contaminación CDMX
El informe Emergencia Climática. Oportunidad Urbana enumera una serie de acciones para hacer sostenibles a las ciudades, como remover las regulaciones de uso de suelo y de construcción que limitan una mayor densidad y reformar los mercados energéticos para descarbonizar la red eléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO. Para reducir la emisiones urbanas de carbono en 90% al 2050 se requiere una inversión de 2% del Producto Interno Bruto global (1.83 billones de dólares) al año, pero "los beneficios de esa inversión superan su costo total con un ahorro calculado en 24 billones de dólares", dijo Robin King, durante la presentación del informe Emergencia Climática. Oportunidad Urbana, en el Foro para la Transformación Urbana: Mejores Ciudades para Todos.

Durante la sesión inaugural del foro que se realiza el 22 y 23 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la embajadora del reporte de la Coalición por la Transformación Urbana mencionó como ejemplo el caso de México, país que si cumpliera con sus límites de partículas contaminantes PM2.5 evitaría la pérdida de 45,000 millones de pesos y 2,170 muertes prematuras, anotó.

El documento señala al sector de la construcción como uno de los mayores emisores de carbono, del que podrían provenir 58% de la reducción de emisiones; 21% provendría del transporte y 16% de la eficiencia del uso de materiales.

Para lograr ese ahorro, el reporte enumera diversas prioridades como: remover las regulaciones de uso de suelo y de construcción que limitan una mayor densidad; reformar los mercados energéticos para descarbonizar la red eléctrica; alcanzar la neutralidad en emisiones operacionales en todos los edificios con el uso mínimo de compensación de carbono.

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También contempla prohibir la venta de vehículos que usen combustibles fósiles y eliminar los subsidios a estos mismos combustibles. Al respecto, en un mensaje videograbado, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó la urgencia de construir una "movilidad urbana sostenible", pues para 2020, más de 80% de la población de América Latinas y el Caribe vivirá en zonas urbanizadas.

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Otras medidas son: adoptar alternativas verdes al acero y al cemento; alejarse de la construcción de viviendas separadas en ciudades establecidas y escalar instrumentos de financiamiento basados en la tierra para fondear la infraestructura y limitar el crecimiento urbano horizontal.

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Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, mencionó algunos datos actuales sobre la construcción de ciudades compactas, conectadas y sostenibles, vistas como elementos decisivos para alcanzar el desarrollo sostenible.

La urbanista mostró cómo en los últimos años se ha incrementado el consumo de suelo en Monterrey, el Bajío y Mérida, más allá de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana. Evidenció también como la baja recaudación a nivel local se traduce en falta de capacidad de los gobiernos locales para la toma de decisiones en la resolución de temas urbanos.

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Lobo reconoció que el peatón ha ganado terreno en el ámbito urbano pero dijo: "Es un país en el que aún faltan muchísimas banquetas". Mencionó que las únicas entidades que destinan un porcentaje importante de recursos a la atención de desastres naturales: Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Baja California Sur. Y que el Fondo Metropolitana muestra una caída importante en el monto ejercido.

Amy Clemitshaw, embajadora adjunta de la Embajada Británica en México, anunció que el Fondo Climático Internacional, que financia su país para el desarrollo de proyectos que promuevan la reestructuración del tejido social y el fin de la desigualdad, tiene un compromiso con México por 6,000 millones de pesos para los próximos años.

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