Publicidad
Publicidad

Los analistas ven luz al final del túnel en la construcción mexicana

La agencia calificadora Fitchs Ratings y la firma de análisis Forecastim estiman un repunte de la industria mexicana de la construcción al cierre de 2019.
obreros
La industria acumuló tres trimestres de contracción en el segundo cuarto del año.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de la publicación de los datos de producción industrial de la construcción mexicana en agosto, los analistas ven un cambio de tendencia en el crecimiento del sector y con ello un poco de luz al final del túnel de esta industria que acumula tres trimestres consecutivos de contracción.

En agosto, la actividad industrial de la construcción tuvo una fuerte recuperación al crecer 2.3% mensual, desde el dato negativo de -0.7% de julio. Esta expansión empujó incluso la actividad industrial en general, que repuntó a 0.83% y registró así el primer mes de expansión desde julio de 2018.

Al interior del indicador, todos sus componentes crecieron. La Edificación se recuperó al aumentar 3.2% mensual tras una cifra de -0.6% de julio. Las Obras de ingeniería civil tuvieron un alza de 1.3% y los Trabajos especializados, una variación marginal positiva de 0.1 por ciento.

Lee más: La producción de la construcción desacelera en agosto su caída

El repunte de la construcción "podría indicar el inició de un cambio de tendencia", consideró la agencia calificadora HR Ratings, que lo relaciona con un cambio en la política fiscal para reactivar la inversión física presupuestaria en el rubro de comunicaciones y transportes.

En agosto, la inversión física en ese segmento tuvo un crecimiento real de 41 por ciento. Entre enero y agosto, la inversión física en comunicaciones y transportes cayó 32% anual.

Publicidad

Esto coincide con las medidas anunciadas en julio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para impulsar la economía nacional.

Del total de la inversión física en agosto, lo destinado a comunicaciones y transportes representó 12.3%, cifra que lo hace el tercer rubro más importante. En el mismo periodo de 2018, el dato fue de dato de 7.75 por ciento.

HR Ratings observa así un punto de inflexión en el octavo mes del año y espera que la reactivación observada sea "un precedente de un cambio de tendencia en el sector de la construcción rumbo al cierre del año.

En ello coincide también la firma de análisis Forecastim, aunque aclara que el repunte que pueda darse a finales de 2019 no será suficiente para rescatar a la industria de un mal año. El Producto Interno Bruto de la industria lleva de hecho tres trimestres consecutivos a la baja. El primer dato negativo se registró en el último cuarto de 2018.

También te puede interesar: La inflación al constructor mexicano toca mínimos en más de 5 años

La firma de análisis pronostica que en el tercer trimestre, la industria tendrá una contracción del orden -5% anual, para acumular cuatro periodos en racha negativa.

Su estimación para el acumulado enero-septiembre es un desplome de 4.2% anual, el menor nivel del PIB desde 2014.

Forecastim también publicó el Indicador Adelantada de la Industria de la Construcción (INAC) a septiembre, el cual se ubica en 98.88 unidades y anota el octavo mes consecutivo en fase de recesión de su ciclo económico, es decir, debajo de las 100 unidades. Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2017.

No obstante, en la comparación mensual, el indicador desaceleró su deterioro, lo cual "es un indicio de que la crisis de la industria estaría cediendo a final del año".

Más información: El PIB de la construcción mexicana tiene su peor caída en 17 años

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad