Publicidad
Publicidad

México pierde 42 lugares en el Índice de Corrupción en tres años

De una calificación máxima de 100, que indica una nación 'limpia', el país obtuvo 28 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional.
México Caída
Con respecto a un año antes, México perdió tres posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos tres años, México ha perdido 42 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional (TI) y en 2018 se ubica en la posición 138 entre 180 países evaluados.

En 2015, México ocupó la posición 96 del ranking, un avance de siete lugares con respecto al año inmediato anterior. Pero desde entonces ha ido en picada. En 2016, se ubicó en el lugar 123 y en 2017 en el 135.

En 2018, el país fue calificado con 28 unidades de un puntaje máximo de 100, que indica una nación 'limpia',

En julio pasado, ante empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que buscaría llegar el puesto número 8. En ese entonces, eso representaba un brinco de 127 lugares.

Con los resultados dados a conocer la noche del lunes (hora del centro de México), ahora se tendría que avanzar 130 posiciones para alcanzar a Dinamarca, Nueva Zelandia, Finlandia, Singapur, Suecia, Noruega, Países Bajos y Canadá, que ocupan las primeras ocho posiciones en el ranking.

Lee más: La investigación de Odebrecht está en curso y tendrá resultados: AMLO

Publicidad

"Si se busca alcanzar esta meta, la política anticorrupción en México tiene que cambiar. El reto es mayúsculo, pues queda claro que el grueso de las medidas preventivas de la última década han funcionado de manera parcial y que en materia de detección, investigación, sanción, reparación de daños y recuperación de activos los resultados son prácticamente nulos", advierte Transparencia Mexicana (TM), la organización que representa a México en TI.

En el último lugar entre países de la OCDE

México se ubica en el penúltimo lugar entre los países que conforman el G20 y en el último de los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre los países de América Latina, está solo delante de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala, con problemas de gobernabilidad democrática.

TM, la organización que representa a México en TI, señala que los resultados son "poco halagüeños" en comparación con países parecidos en la región. Por ejemplo, Chile aventaja a México por 111 lugares, mientras que Argentina, con un Estado federado, está delante por 53.

Para TM, México carece de una política anticorrupción integral para todos los niveles y poderes de gobierno.

OPINIÓN: ¿Seguirá imperando la corrupción en la obra pública?

Publicidad

Para que el país escale, Transparencia Mexicana recomienda:

  • Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción, pasando de la etapa de nombramientos a generar primeros resultados.
  • Corregir las acciones preventivas que no logren resultados medibles y orientar la política anticorrupción hacia la sanción y la recuperación de activos.
  • Desmantelar las redes de corrupción que operan a nivel nacional y gozan de protección política en los diferentes órdenes de gobierno.
  • Mantener un esfuerzo continuo y sistemático en la política anticorrupción.
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad