Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La investigación de Odebrecht está en curso y tendrá resultados: AMLO

López Obrador dijo que los procesos judiciales están abiertos y que ya no hay impunidad.
mar 22 enero 2019 05:53 PM
odebrecht
-

CIUDAD DE MÉXICO. Las investigaciones judiciales por el presunto caso de sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios en México están en marcha y tendrán resultados, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en su conferencia matutina.

"Hay procesos abiertos que van a tener su curso y tienen que dar resultados. Eso es lo que puedo comentarles. Osea, se acaba la impunidad. Ya no hay impunidad", advirtió el mandatario.

Odebrecht presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que acusó a varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto de armar una estrategia para obstaculizar la investigación del caso de sobornos que la constructora admitió haber pagado en México, de acuerdo con el diario Reforma este martes. En vez de ello, aseguró, la empresa fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública por hechos administrativos ajenos a ese caso.

La queja, con fecha del 3 de diciembre pasado, según Reforma, fue presentada por Joao Henrique, apoderado de Odebrecht.

Lee: Función Pública inhabilita a funcionario de Pemex por Odebrecht

Odebrecht atribuyó a esa estrategia la remoción que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) de Santiago Niego de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a que se haya evitado el acceso a las versiones públicas de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría, pese a la orden de Instituto Nacional de Transparecia (INAI).

Publicidad

En la lista de funcionarios de la pasada administración que señala como impulsores de dicha estrategia señala 12 nombres. Entre ellos: José Antonio González, ex director de Pemex; Arely Gómez, ex titular de Fución Pública, y Alberto Elías Beltrán, ex titular de la PGR.

Ex ejecutivos de Odebrecht declararon haber pagado en México poco más de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para favorecer a la compañía en licitaciones. La PGR citó a declarar a Lozoya, quien rechazó las acusaciones.

Estas confesiones forman parte de las investigaciones en Brasil y una docena de países más por el escándalo de sobornos de Odebrecht en América Latina, que provocado la caída de presidente de Perú, expresidentes, vicepresidentes, funcionarios y políticos de otras naciones. Solo en en México y en Venezuela no ha habido resultados en las pesquisas ni sanciones.

Más información: Odebrecht buscó un acuerdo en México por dar información de sobornos

Días antes de terminar el sexenio de Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública había resuelto nueve procedimientos administrativos, con diversas sanciones, como resultado de la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016 respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de contratos suscritos entre Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.

En julio del año pasado, Alberto Elías Beltrán, declaró que los implicados en México en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht serían llevados a tribunales antes del final de la administración de Enrique Peña Nieto, lo cual no sucedió.

Tags

Industria de la construcción Soborno

Publicidad
Publicidad