Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la CDMX crea alianza para rehabilitar el Centro Histórico

Nace la Alianza por el Centro Histórico de la CDMX con 63 aliados que realizarán distintos tipos de donaciones para revitalizar la zona.
centro histórico cdmx
Para sumarse a la Alianza por el Centro Histórico es necesario llenar un formulario que se encuentra disponible en la pagina de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO. La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México (ACH) convocó a la sociedad civil, vecinos, empresarios, académicos y comerciantes a formar la Alianza por el Centro Histórico, cuyo propósito es reconstruir el tejido social en la zona.

En un comunicado señaló el martes que desde el 24 de noviembre –periodo de transición de gobierno- y durante la presentación del Plan de Revitalización del Centro Histórico, fue lanzada la convocatoria para adherirse a esta iniciativa.

"Es una suma de esfuerzos del gobierno en la ciudad con la sociedad civil, la iniciativa privada y el sector académico para revitalizar el Centro Histórico y recomponer el tejido social, a través de acciones coordinadas para proteger el patrimonio urbano, alentar la vivienda, elevar la competitividad y fortalecer el sentido de comunidad", explicó Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la ACH.

La dirección ejecutiva de Programas Comunitarios, Promoción Cultural y Comunicación tiene registrados 63 aliados que aportarán 37 donativos, entre los que destacan materiales de construcción, capacitación en diferentes temas, funciones de cine, visitas guiadas a museos y recintos culturales, así como becas para estudiantes, entre otras.

Lee: El Gobierno CDMX presenta plan para conservar el Centro Histórico

Para sumarse a la Alianza por el Centro Histórico es necesario llenar un formulario que se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/formulario-alianza-por-el-centro.

Publicidad

Aunado a esto, los interesados se comprometen a cumplir un decálogo de compromisos.

Entre ellos, compartir información para mejorar la seguridad pública, generar comunidad, proteger el espacio y la infraestructura públicos, promover el patrimonio y cultural del Centro Histórico, y garantizar el derecho a la movilidad.

"Los donativos se ocuparán para mejoras de la infraestructura pública y para el trabajo comunitario que realiza la dependencia en territorio. Estamos muy agradecidos por la buena respuesta que hemos tenido", expresó Ludlow Deloya.

La ACH publicó un listado de los materiales que se necesitan para la rehabilitación del espacio público aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como loseta, dren y guarnición basaltex, loseta de mármol, mármol Santo Tomas, arena, grava, cemento, cero fino o grueso, varilla, alambre y alambrón, entre otros.

Más información: Sheinbaum quiere unificar el Centro Histórico para revitalizarlo

En cuanto a los apoyos que pueden donar los restaurantes, museos, artistas hoteles, cines, librerías, asociaciones civiles y empresarios en general, se enlistan cursos, talleres y asesoría gratuita en los temas relativos a un establecimiento (desde administración, créditos, montaje, atención a los clientes, servicios, elaboración de menús, etcétera).

Cena o comida gratis para una familia de la comunidad del Centro Histórico, una vez al mes. Facilitar espacios para llevar a cabo eventos como conciertos con causa (para recabar enseres del tipo que se requiera).

También sonido para amenizar durante las actividades, botellas de agua para la actividad comunitaria, préstamos de espacio para actividades dirigidas a personas de la tercera edad, becas para alumnos de educación media y superior en proyectos específicos, así como noches de hospedaje para celebrar aniversario o bodas a los vecinos del Centro Histórico, entre otros.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad