Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum quiere unificar el Centro Histórico para revitalizarlo

La jefa de gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Centro Histórico, buscan unificar esta zona de la CDMX, que desde hace años está clasificado en dos perímetros.
mar 08 enero 2019 10:14 AM
Centro Históri
Esta zona de la CDMX fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO hace 31 años.

CIUDAD DE MÉXICO. Desde los años 80, las administraciones capitalinas han tenido un plan en mente: la recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que a lo largo de 20 años se le han invertido 16,000 millones de pesos (mdp), según cifras oficiales.

A 31 años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta zona de la ciudad —que se encuentra en las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza— enfrenta problemas de inseguridad, comercio informal, deficiencias en movilidad, deterioro de inmuebles históricos y pérdida de habitantes a pesar de los intentos gubernamentales y de la iniciativa privada por recuperar su esplendor.

Ahora, el gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la Autoridad del Centro Histórico, a cargo de la exdiputada Dunia Ludlow, tiene una nueva encomienda para hacer realidad no solo la revitalización de la zona, sino lograr la unificación del Centro Histórico que desde hace años está clasificado en dos perímetros.

El objetivo que esta administración tiene en la mira es hacer que esta zona de la capital, como ocurre en otras partes del mundo, sea un referente de cómo se vive en la CDMX en su conjunto.

Leer: Los Pinos a través de los sexenios

Uno de los planes del gobierno de Sheinbaum están la unificación de los perímetros, A y B, que componen el Centro Histórico, así como garantizar la intervención que ya se hizo a en las zonas de Madero, Regina y la Alameda Central.

Publicidad

A continuación te damos detalles de este nuevo plan:

¿Qué zonas se intervendrán?

En el nuevo plan de recuperación, el gobierno capitalino dirigirá sus esfuerzos al denominado perímetro B que incluye áreas como La Merced, Santa María la Redonda, ubicada en la Colonia Guerrero, y la Biblioteca de México.

En estas zonas, algunas de las acciones a realizar son la rehabilitación de calles con concreto hidráulico, el mejoramiento del alumbrado público y de las redes de agua potable y drenaje, así como la rehabilitación de fachadas y mejorar la interconexión con el llamado perímetro A, que incluye áreas como el Zócalo y el monumento a la Revolución, entre otros.

"(Buscamos) perder esta idea de perímetro A y B como si se tratara de un centro de primera y uno de segunda", explicó Dunia Ludlow.

Recomendamos: La casa más antigua de la CDMX reabre como centro cultural

Se contempla también el mantenimiento de áreas que ya fueron intervenidas en otras administraciones, tales como la Alameda Central y las calles de Regina y San Jerónimo, donde se buscará hacer un reordenamiento de los establecimientos mercantiles, especialmente de aquellos que incumplan la ley.

"Lo que tenemos que hacer es detectar todos los establecimientos que de alguna forma y otra infringen la norma y al infringirla deterioran la convivencia de la zona", agregó la funcionaria.

¿Cuánto costará a los capitalinos?

La inversión total que contemplan las autoridades para los trabajos de recuperación del Centro Histórico es de 750 mdp, con un gasto inicial de 250 mdp que serán ejercidos en este año.

Como parte de los trabajos a realizar en este 2019, se intervendrán 45,477 metros cuadrados y se proyecta un beneficio para 115,948 personas.

A la alcaldía de Cuauhtémoc, a cargo de Néstor Núñez, corresponderá una inversión de 43.6 mdp.

¿Quiénes realizarán los trabajos?

Los trabajos serán coordinados por la ACH, pero contarán con participación de todas las dependencias del gobierno capitalino en un mecanismo de coordinación en el que también habrá participación del gobierno federal en materia de preservación de inmuebles, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Recomendamos: Crean en México la Coalición para la Transformación Urbana

Ludlow aseguró que se buscará que los ciudadanos que habitan las zonas a intervenir puedan estar incluidos en la conformación de los proyectos a fin de que se dé una atención puntual a las problemáticas que les afectan y que las soluciones planteadas por la autoridad puedan ser eficientes.

"Creemos que para que los proyectos sean apropiados por la comunidad, por los vecinos de la zona, es necesario que sean construidos con ellos, en función de sus problemáticas, no en función de lo que se nos ocurre a nosotros", dice la funcionaria que desde este mes encabeza reuniones periódicas con vecinos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Tags

Centro Histórico Claudia Sheinbaum urbanismo

Publicidad
Publicidad