Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno CDMX presenta plan para conservar el Centro Histórico

El plan quinquenal de conservación incluye una plataforma digital georeferenciada de cada uno de los sitios que conforman el Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
mar 16 octubre 2018 10:34 AM
centro historico cdmx
centro historico cdmx - (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno capitalino presentó el 12 de octubre la versión impresa del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022, cumpliendo así el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación (UNESCO) de generar instrumentos para la conservación del conjunto de valores históricos y arquitectónicos del Patrimonio Mundial.

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, detalló que ese documento quinquenal representa una aportación muy importante para la continuidad de los trabajos de preservación del Centro Histórico.

Dicho plan incluye una plataforma digital georeferenciada de cada uno de los sitios que conforman este espacio, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, dijo, y agregó que es una plataforma rigurosa de cada uno de los espacios que hay en el Centro Histórico para que de ninguna manera se pierda la óptica, la realidad y la objetividad de lo que está pasando.

Reconoció que este instrumento, además de presentar un resultado alentador en materia de conservación, evidencia el rezago que existe en la materia, por lo que llamó a aceptar responsabilidades y afrontar con celeridad las problemáticas que vulneran el patrimonio y evitar que el valor del Centro Histórico se pierda.

También te puede interesar: Tlatelolco es declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de México 

"Afortunadamente ya tenemos el inventario, por lo tanto tenemos la obligación de afrontar los problemas, porque no solamente perdería valor el Centro Histórico, pierde la República Mexicana y la Cultura Universal", añadió.

Publicidad

La urbanista Gabriela Quiroga felicitó el trabajo coordinado por la Autoridad del Centro Histórico para la elaboración de este documento, el cual dijo que requiere actualización permanente para atender las necesidades apremiantes y desarrollar estrategias a futuro y que además servirá como base para llevar a cabo el manejo adecuado del Patrimonio Histórico.

Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que este plan integral representa el cumplimiento de una responsabilidad en la conservación de uno de los 35 bienes que tiene el país inscritos en la lista de patrimonios de la UNESCO.

Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, señaló que el libro Sostenibilidad social y regeneración Urbana. El caso del Centro Histórico de la Ciudad de México -que se presentó de manera paralela-, es un texto que cuenta lo que ocurre en este espacio.

Más información: Restauran viejo edificio de oficinas del Centro de CDMX con 'depas'

El Centro Histórico cuenta con 9,362 edificios de los cuales 3,504 se encuentran protegidos por el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Todos forman parte de un paisaje urbano histórico que sustenta la calidad de Patrimonio Mundial por su autenticidad e integridad. 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad