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Cómo impulsar la infraestructura en México

Un primer paso sería la creación del Instituto de Planeación de Infraestructura que funja como agencia nacional independiente, apunta Jorge Guadarrama.
Infraestructura
Tecnología. Conviene continuar con herramientas de promoción digital donde se dé a conocer el banco de proyectos de manera abierta, transparente y accesible a nivel global.

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 551 de la revista Obras, El largo camino hacia el Tren Maya , correspondiente a diciembre de 2018 y disponible en Sanborns, Vips y en su edición digital en magzter.com.

(CIUDAD DE MÉXICO) – La construcción de infraestructura moderna y sostenible, con alto impacto regional y beneficio social, es fundamental para impulsar nuestro desarrollo. El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá resolver el paradigma de ¿dónde, cuándo y cómo debe invertir?

Bajo las circunstancias actuales, el reto es invertir mejor, planeando y estructurando de forma adecuada, así como socializando y comunicando ampliamente los proyectos. Se requiere una visión de país de largo plazo y determinar con claridad los objetivos.

OPINIÓN: El arte de planificar la infraestructura en México

Conviene analizar el rol de las instituciones y las herramientas o mecanismos que vale la pena conservar y/o mejorar. Aquí algunas:

1. El papel de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en procesos de contratación, así como la autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como órganos reguladores coordinados.

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Es clave en la contratación pública, en particular el papel de la Cofece, en: (i) la revisión de bases de licitación, (ii) las autorizaciones para la participación de jugadores en dichos procesos y (iii) la emisión de recomendaciones con respecto a mejores prácticas de contratación. Mantenerlas y fortalecerlas abonará en el combate a la corrupción.

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2. Mejores estándares de contratación. Sobre los procesos licitatorios en materia energética, el trabajo de la CNH, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la CRE, en la planeación y estructuración, así como en la forma de contratar y de conducir dichos procesos, en su caso, ha brindado certeza a las partes.

Vale la pena reconocer la práctica de transparencia y de datos abiertos que se mantuvo para el Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Convendría mantener todas estas mejores prácticas y trasladarlas hacia los demás sectores para la contratación de infraestructura.

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3. Tecnología. Conviene continuar con herramientas de promoción digital donde se dé a conocer el banco de proyectos de manera abierta, transparente y accesible a nivel global. En particular, con la plataforma Proyectos México a cargo de Banobras, reconocida con el Premio a la Innovación y Transparencia.

4. Banca de desarrollo. Su participación ha permitido que sectores clave, como el de la energía renovable, se desarrollen de forma importante. Casos de éxito son: (i) la red compartida entre Banobras, Bancomext y Nafin, y (ii) la financiación de los hospitales APP a cargo de Banobras, a través de créditos engrapados que se ofrecen desde la etapa del concurso.

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5. Programa Nacional de Infraestructura 2030 (PNI) y creación del Instituto de Planeación de Infraestructura. Propuesto por la CMIC, el PNI busca una visión de largo plazo, ajena a tiempos y decisiones políticas. Describe rezagos, identifica retos sectoriales y transversales, y propone políticas concretas. Un primer paso sería la creación del Instituto de Planeación de Infraestructura, que funja como una agencia nacional independiente, para planear la infraestructura que necesitamos, más allá de partidos, actores, tiempos e intereses políticos.

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Jorge Guadarrama es socio líder de infraestructura de Baker Mckenzie en México.

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