Publicidad
Publicidad

Obras de infraestructura se pospondrán por cancelación del NAIM

Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, explicó que el futuro gobierno "deberá dejar espacio para las consecuencias financieras" de la cancelación del proyecto aéreo en Texcoco.
NAIM TOMA AEREA
NAIM TOMA AEREA - (Foto: Notimex)

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Estado de México, tendrá un costo de alrededor de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, dijo este jueves Abel Hibert, asesor económico del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hibert explicó que como resultado de la cancelación serían descartados algunos planes para el próximo año, sin dar más detalles:

"Algunos de los proyectos sociales y de infraestructura deben posponerse para dejar espacio para las consecuencias financieras de la cancelación del proyecto del aeropuerto", dijo.

El asesor buscó además tranquilizar a los inversionistas en Nueva York, luego de semanas de volatilidad en los mercados financieros mexicanos y dudas sobre las políticas del próximo gobierno de izquierda.

En un foro de negocios, Hibert reconoció que las decisiones del gobierno entrante son vigiladas por los inversionistas.

Publicidad

Leer: BBVA Bancomer calcula la cancelación del NAIM en 20,000 mdd

"Reconocemos que tenemos una oportunidad de mostrar responsabilidad en la elaboración del próximo presupuesto. El diseño del presupuesto público será muy cuidadoso. No tenemos espacio para errores", comentó.

Los mercados en México se sacudieron en las últimas semanas tras los anuncios de la administración entrante de que cancelará la construcción del aeropuerto en Texcoco y de una iniciativa legislativa para regular las comisiones bancarias.

Hibert agregó que el gobierno entrante nominará a alguien con un perfil similar al economista independiente Jonathan Heath para la vacante que dejará Roberto del Cueto como subgobernador del Banco de México a finales de noviembre tras presentar su renuncia por motivos de salud.

Más información: Jonathan Heath, ¿el contrapeso que requiere Banxico? 

Publicidad

López Obrador nominará en diciembre a Heath como uno de los cuatro subgobernadores del banco central, en sustitución de Manuel Ramos Francia, quien concluye su periodo a fin de año.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad