Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actualizar los créditos hipotecarios permitirá más cambios de casa a familias

Impulsar la movilidad inmobiliaria dará oportunidad a propietarios de tener una vivienda acorde con las distintas etapas de su vida, dice Eugene Towle, de la Alianza para la Regeneración Urbana.
mié 14 agosto 2019 12:55 PM

CIUDAD DE MÉXICO. Para fomentar la movilidad inmobiliaria en México, es decir, que una persona pueda cambiar de casa de acuerdo con cada etapa de vida, se necesita un mercado de vivienda más dinámico y créditos más accesibles, dijo Eugene Towle, integrante del consejo directivo de la Alianza para la Regeneración Urbana.

"En México los créditos hipotecarios se firman a plazos de 20 a 25 años en promedio, pero 90% de éstos se pagan más o menos a los 10 años. Esto significa que en 40 años que dura el ciclo laboral de una persona podría terminar cuatro ciclos hipotecarios en 10 años. Si inicias con un crédito para una casa que vale 40 veces tu sueldo cada 10 años y repites el ciclo cuatro veces, acabas con una casa que vale 160 veces tu sueldo", explicó el también socio director de la firma de consultoría inmobiliaria Softec, de acuerdo con un comunicado.

Lee: El Infonavit permitirá que familiares o amigos unan sus créditos

Tomando en cuenta los varios tipos de familia que existen en México y el dinamismo del sector laboral, se considera que un trabajador tendrá 18 empleos en su ciclo laboral y cambiará al menos una vez de ciudad, según datos recabados por ARU. Es panorama obliga al sector vivienda, tanto público como privado, a transformar su modelo de negocio y producción.

Son tres los elementos que se necesitan para impulsar la movilidad inmobiliaria, según Towle: formación de suelo urbano para construir y generar plusvalía; facilidad de movilidad a través de créditos accesibles y menores costos, y diversificación en la producción de vivienda.

También te puede interesar: El Infonavit aprueba cambios propuestos por AMLO en créditos

Publicidad

La movilidad inmobiliaria traería otro efecto importante: la activación del mercado de vivienda usada y la regeneración urbana.

"Lo que sucede cuando alguien compra una casa usada (es que) generalmente invierte entre 15 y 30% en mejoras. La plusvalía también se genera con el mantenimiento y es una cadena virtuosa porque es probable que los vecinos también mejores sus viviendas. La regeneración urbana también se genera cuando inviertes en mantenimiento, cuando llega gente nueva y haces que los vecinos se involucren, que la comunidad sea más sólida", explico Eugene Towle, quien forma parte del grupo de asesores estratégico Grupo de Asesores Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Publicidad
Publicidad