Publicidad
Publicidad

El Infonavit permitirá que familiares o amigos unan sus créditos

El Infonavit trabaja en la creación de un programa para que padres e hijos, hermanos o parejas en unión libre puedan juntar sus créditos y adquirir vivienda.
Infonavit
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit; Edith Estefanía Hernández Ceballos, directora general de Política Pública de Derechos Humanos, y Lol Kin Castañeda Badillo, activida LGBT.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quiere que hasta cuatro o cinco derechohabientes puedan juntar su oportunidad de sacar un crédito hipotecario para adquirir vivienda a través del programa de créditos solidarios, meta que podría estar completa hasta 2021.

Rodrigo Gutiérrez, subdirector general de Crédito del instituto, aseguró en conferencia de prensa que se está afinando el programa que beneficiaría a derechohabientes que viven en unión libre o tienen una relación corresidencial.

"Nos vamos a mover a créditos solidarios para que puedan ser padres e hijos, entre hermanos o corresidenciales. Vamos a abrir esta gama para que la gente que tiene acceso a una vivienda pueda sumarla con la de un familiar o un amigo y tener una garantía solidaria", dijo Gutiérrez.

El funcionario comentó que actualmente existen al menos 3.4 millones de personas con sueldos entre 1 y 2.8 UMAs -una medida para determinar el pago de multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios, cada UMA equivale a 84.49 pesos-, que son candidatas a solicitar un crédito con los nuevos montos máximos aprobados en mayo. De esta forma se podrían sumar hasta 100,00 acciones más de vivienda dentro del Instituto.

Lee más: El Infonavit alista el otorgamiento de créditos hipotecarios en línea

Además, como parte de una mayor inclusión se impulsará el otorgamiento de créditos a matrimonios del mismo sexo, pues desde 2012 a nivel nacional solo se han otorgado 710 créditos a estas parejas, dijo Carlos Martínez, director del Infonavit.

Publicidad

"El infonavit nunca ha tenido alguna restricción legal para otorgar créditos a parejas del mismo sexo. La limitante es que exista la legislación al matrimonio de estas parejas", mencionó Martínez.

La carta de AMLO

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador envío una carta a la Asamblea General del Infonavit para hacer una serie de peticiones en las que propone la posibilidad de reestructurar los créditos de vivienda y evitar el desalojo de los trabajadores que tengan financiamientos con la entidad.

Carlos Martínez aseguró que de inmediato se analizaron dichas observaciones que incluían el llamado a otorgar facilidades de pago a los trabajadores, ampliación al programa de Responsabilidad Compartida e innovación financiera.

Más información: El Infonavit aprueba cambios propuestos por AMLO en créditos

"Los sectores en conjunto, gobierno y empresarial y trabajadores confirmaron que la agenda era posible y aprobaron el contenido de la carta y solicitaron a la administración que los planes para solventar cada uno de los puntos se trabajaran en los comités de planeación y riesgos", dijo Martínez.

Los últimos dos puntos fueron en los que de inmediato se puso un plan de acción. El primero referente a la desaparición de los juicios masivos, donde se detectaron que de los más de 200,000 que se tienen activos, al menos 77,000 presentaron vicios dentro del proceso, por lo que ya se está trabajando en ellos.

También se aprobó un presupuesto de 900 millones de pesos (mdp) para dar un descuento de 10% a los trabajadores que hayan cumplido con mínimo 90% del pago total de su crédito. Mientras que 350 mdp fueron confirmados para otorgar descuentos a quienes realicen pagos anticipado

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad