Publicidad
Publicidad

El 42% de obras inmobiliarias en la CDMX están paradas por corrupción

Seis alcaldías concentran la mayor parte de obras detenidas, asociadas con casos de corrupción, de acuerdo con la organización no gubernamental Desarrollador Confiable.
Mitikah
Obreros trabajan en el desarrollo Mitikah, que enfrenta multas y denuncias de lo vecinos de Xoco en la alcaldía Benito Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO. El 42% de las obras inmobiliarias activas en la Ciudad de México están suspendidos o clausurados por presuntos actos de corrupción, lo cual refleja, al mismo tiempo, la voluntad del gobierno de la capital por hacer respetar la ley, pero también una grave crisis en el sector inmobiliario, de acuerdo con la organización no gubernamental Desarrollador Confiable.

Desarrollador Confiable es también una plataforma web, nacida en enero de 2019 con el objetivo de transparentar las operaciones de los desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de México.

La organización dio a conocer en un comunicado que hay 496 desarrollos suspendidos o clausurados en la capital mexicana. Gabriela Alarcón, su directora, dijo que ya era imposible el desarrollo inmobiliario con base en abusos y corrupción, y por ello el Gobierno de la capital mexicana ha tomado decisiones difíciles, pero necesarias; no obstante, lo cierto es que el nivel de parálisis en el sector es preocupante.

Detalló que la creación de empleos en la urbe cayó 85% en el primer trimestre del año y la venta de vivienda nueva se contrajo 31%, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la consultora Tinsa México.

Lee: La Canadevi dice que hay 128 desarrollos parados en la CDMX

Dijo que son seis alcaldías donde se ubica la mayor parte de obras detenidas, asociadas con casos de corrupción: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Publicidad

"Este nivel de parálisis es preocupante y afortunadamente empiezan a haber señales de que ya se va a destrabar, pero es importante hacer hincapié que la ciudad sí está enfrentando una pausa o una crisis importante en temas de desarrollo inmobiliario", comentó Gabriela Alarcón, quien fue directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Agregó que ante las acciones de revisión de la nueva administración local, los empresarios deben responder de una manera proactiva y ofrecer certeza a la autoridad, vecinos compradores y otro colaboradores.

En ese sentido, propuso que los empresarios ejecuten tres líneas de acción: 1) Transparencia proactiva para los proyectos en construcción; 2) Monitoreo ciudadano y por expertos; 3) Certificación de la calidad y nivel de compromiso social.

Más información: Desarrolladores deciden transparentar sus proyectos en la CDMX

"Así el sector puede demostrar que sus desarrollos generan valor a la ciudad y se previenen conflictos con grupos de interés que, hay que decirlo, muchos de ellos se aprovechan de la falta de información", destacó la directora.

Enfatizó además que en paralelo, las autoridades y sociedad civil deben impulsar una mejora regulatoria en el sector.

A mediados de mayo pasado, Manuel González, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, dijo que 128 proyectos inmobiliarios estaban detenidos en la Ciudad de México y en espera de autorización, debido a una serie de suspensiones, revisiones y cierres de oficinas por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como al cambio de gobierno en la Ciudad de México.

Mencionó que esos 128 proyectos representaban un inventario de aproximadamente 26,000 viviendas y 80,000 millones de pesos de inversión.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad