Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Canadevi dice que hay 128 desarrollos parados en la CDMX

El cambio de administración capitalina, revisiones y suspensiones frenan una inversión de 80,000 millones de pesos, de acuerdo con la Canadevi Valle de México.
jue 16 mayo 2019 02:26 PM
Mitikah construcción
Los proyectos en espera se encuentran en nueve alcaldías, de acuerdo con la Canadevi Valle de México.

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 128 proyectos inmobiliarios en espera de autorización, están detenidos en la Ciudad de México, los cuales representan un inventario de aproximadamente 26,000 viviendas y 80,000 millones de pesos de inversión, de acuerdo con Manuel González, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, citado por el diario Reforma este jueves.

El freno a los proyectos se debe a una serie de suspensiones, revisiones y cierres de oficinas por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como al cambio de gobierno en la Ciudad de México, dijo el directivo.

Mencionó que los proyectos en espera se encuentran en nueve alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Cuahutémoc, Coyoacán y en Gustavo A. Madero.

González dijo que aunque la Seduvi ya recibió la información de la Canadevi, ya son cerca de ocho meses de atraso en proyectos que tardan entre 11 y 12 meses en edificarse, y que aún no se han dado las autorizaciones para los mismos.

Te puede interesar: Dos alcaldías de la CDMX sea alían contra la corrupción inmobiliaria

En su reunión con la ADI en marzo pasado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que está a favor del desarrollo, pero con una visión de sustentabilidad, y que los 48 desarrollos que su administración había frenado hasta ahora -en construcción o por iniciarla-, es porque han presentado numerosas anomalías, y eso no puede continuar.

Publicidad

Esos 48 desarrollos corresponden a 48 polígonos de actuación que fueron autorizados entre 2016 y 2018 y que presentaron irregularidades, de acuerdo con el gobierno local, que desde su toma de posesión a finales del año pasado inició una revisión de obras en toda la Ciudad de México.

El polígono de actuación es un instrumento que posibilita la relotificación y relocalización de usos de suelo y destinos en uno o más predios.

De los 48 polígonos, 24 se fueron a juicio de lesividad y 20 fueron revocados. Adicionalmente, cuatro edificios fueron multados.

Lee más: Sheinbaum revoca 20 permisos de polígonos de actuación para construir

Entre las irregularidades se detectaron: asignación de un mayor potencial de construcción; determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o a favor del proyecto; autorizaciones de mayores niveles de construcción; ampliación de la superficie de desplante; y relocalización de usos de suelo entre delegaciones, hoy alcaldías.

También se halló la autorización de polígonos de actuación en colonias donde expresamente el instrumento no está permitido por los Programas Parciales de Desarrollo Urbano.

En días recientes, la administración de Claudia Sheinbaum dio a conocer que alistaba una multa al proyecto Mitika de Fibra Uno, en la colonia Xoco, por la tala no autorizada de 54 árboles y reiteró que la segunda fase del desarrollo no estaba autorizada.

Entérate: El Gobierno de Sheinbaum alista multa de más de 25 mdp para Mitikah

Publicidad
Publicidad