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AMLO supervisa la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

La obra suma 2,165 metros cuadrados de construcción, y 650,000 metros cúbicos de excavación, de acuerdo con el gobierno federal.
Santa Lucía FGP Atelier
López Obrador ha prometido que la obra se hará con un presupuesto fijo de 100,000 millones de pesos (mdp), que no se ajustará en ningún momento.

CIUDAD DE MÉXICO. A un día de que cumpliera su primer año como jefe del ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la base aérea de Santa Lucía para supervisar el avance de las obras del que será el aeropuerto Felipe Ángeles.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el presidente recorrió el 30 de noviembre pasado la obra que ya suma 2,165 metros cuadrados de construcción, y 650,000 metros cúbicos de excavación.

Ésta es la primera visita que realiza el mandatario federal a Santa Lucía, luego de que el pasado 17 de octubre diera el banderazo de salida al nuevo aeropuerto, que se prevé sea inaugurado el 21 de marzo de 2022.

En una de sus conferencias matutinas, el presidente informó que de ser posible cada semana mostraría el avance de las obras de ese mega proyecto, e incluso dijo que esto demuestra a quienes se opusieron que sí se puede. “Tengan para que aprendan”.

El inicio de los trabajos en sitio se retrasaron debido a una serie de suspensiones derivadas de varios amparos contra la obra interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches. Las suspensiones fueron revocadas por un juez y las obras iniciaron el 17 de octubre pasado.

El Aeropuerto de Santa Lucía es construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La obra está a cargo del ingeniero general Gustavo Vallejo. La dependencia militar ha dicho en semanas recientes que construirá la infraestructura básica y empresas privadas harán las obras adicionales como estacionamientos, centro de transporte multimodal, terminal de carga y de combustible.

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López Obrador ha prometido que la obra se hará con un presupuesto fijo de 100,000 millones de pesos (mdp), que no se ajustará en ningún momento.

Los estudios de aeronavegabilidad y el plan maestro fueron realizados por las fimas NavBlue y Aeropuertos de París, de manera respectiva, y se alojan en el micrositio del proyecto https://www.gob.mx/aisl. Los contratos fueron adjudicados de manera directa.

Su desarrollo inicial será a marzo de 2022 y su máximo potencial será a 50 años. De modo que en la primera etapa tendrá capacidad para 20 millones de personas hasta llegar a 80 millones. Tendrá tres pistas -una de ellas para uso militar- y 30 posiciones de contacto iniciales hasta desarrollar 60 o más.

La presencia del cerro de Paula ha obligado a hacer ciertos cambios en la operación simultánea de las pistas y reubicación de las instalaciones militares.

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El diseño está planteado como austero y es responsabilidad de FGP Atelier, que dirige el arquitecto Francisco González Pulido. El despacho también fue invitado directamente a participar. La firma tiene sede en Chicago, ha participado en otras obras como el estadio de béisbol de Diablos Rojos y en los aeropuertos de Bangkok y las ampliaciones de los de Chicago y Munich.

FGP Atelier ha admitido que los recursos y plazo para el diseño son "extremadamente" limitados, pero representan un oportunidad para el enfoque e interés de la firma en modularidad y simplicidad.

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