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El despacho que diseñó Santa Lucía ve oportunidad en limitación de recursos

FGP Atelier, con sede en Chicago y dirigido por el arquitecto Francisco González Pulido, fue invitado por el gobierno a participar en el diseño del Aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México.

CIUDAD DE MÉXICO. El despacho FGP Atelier que dirige el arquitecto Francisco González Pulido y que diseña el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México, ve una oportunidad en las limitaciones de tiempo y recursos para realizar proyecto.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el mismo arquitecto confirmaron en agosto la invitación de manera directa al arquitecto para preparar un nuevo diseño del nuevo aeropuerto. FGP Atelier, con sede en Chicago, ha participado en otras obras como el estadio de béisbol de Diablos Rojos y en los aeropuertos de Bangkok y las ampliaciones de los de Chicago y Munich.

En la página oficial del Aeropuerto Felipe Ángeles, donde desde el17 de octubre se han publicado detalles del proyecto como estudios preliminares, no se informa sobre el contrato bajo el cual FGP Atelier lleva a cabo el servicio.

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FGP Atelier considera que este proyecto será un parteaguas en la aviación en México y en la arquitectura de la aviación en el mundo por cinco motivos.

En su página web, la firma de arquitectura destaca que si bien el plazo "extremadamente condensado para el diseño y la construcción" del Aeropuerto de Santa Lucía, así como un presupuesto muy limitado pueden ser vistos como algo negativo, "el enfoque que adoptamos vio la existencia de estas limitaciones como una oportunidad para refinar nuestro interés de larga data en la modularidad y el uso honesto de los no adornados materiales a gran escala para crear una obra de arquitectura excepcional".

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Santa Lucía FGP Atelier
Las grandes apuestas del gobierno, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, no sufrieron grandes cambios respecto a lo propuesto en septiembre.

FGP Atelier considera que este proyecto será un parteaguas en la aviación en México y en la arquitectura de la aviación en el mundo por cinco motivos:

1) La ubicación del nuevo aeropuerto es una inversión en una red de aviación en lugar de un modelo centralizado de radios y radios que solo se suma a la congestión del centro y al mismo tiempo no dispersa las oportunidades económicas a nivel regional; 2) el diseño se basa en la simplicidad, la honestidad y la modernidad; 3) por su simplicidad, el diseño es responsable ante los contribuyentes y el país; 4) el aeropuerto se puede construir de manera rápida y eficiente; 5) el proceso está impulsado por un diseño integrado y un enfoque de entrega entre todos los interesados.

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"Nuestro objetivo era crear un hito icónico para México sin depender de acrobacias estructurales o complejidad excesiva", dice la oficina.

El diseño también adopta un enfoque sostenible al buscar la reducción del consumo de residuos, agua y energía a través de sistemas de construcción activos y pasivos. Por otra lado también tiene el objetivo de que el edificio sera un consumidor neto cero, a través de sistemas de producción, procesamiento y almacenamiento en el sitio y fuera del sitio.

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López Obrador ha prometido que la obra se hará con un presupuesto fijo de 100,000 millones de pesos (mdp), que no se ajustará en ningún momento.

Bajo un principio biofílico, se introducen elementos naturales como la presencia de luz de día, conexión a vegetación en todo el inmuebles y lugares para desconectar cuando el viajero tiene tiempo extra.

Está pensado además para expandirse en una segunda fase sin interrumpir el funcionamiento de la primera terminal y adaptarse a la evolución de la seguridad y tipos de aviones.

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En agosto, Francisco González dijo que el proyecto "le va bien porque no es solo planeación sino ingeniería, cómo entender el edificio".

"Lo que yo te puedo decir es que traer un arquitecto mexicano con mi experiencia en aeropuertos, (los que duden) que se sienten conmigo a hablar de cómo se hace un aeropuerto", mencionó en ese momento.

La Sedena dijo en ese momento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que las empresas Aeropuertos de París y NavBlue -estas últimas responsables del plan maestro y estudios de espacio aéreo e interconexión con los aeropuertos de Toluca y la CDMX-, fueron invitadas también de manera directa por su experiencia en aeropuertos.

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