Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzan licitación para conservación del lago Nabor Carrillo en Texcoco

Los trabajos consisten en desmonte, renivelación de bordos y desazolve, de acuerdo con el documento publicado en 25 de octubre en la plataforma Compranet.
mar 29 octubre 2019 01:29 PM
Lago Nabor Carrillo
Una toma de abril de 2016 del lago Nabor Carrillo, en Texcoco.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente emitieron la convocatoria de licitación pública nacional para la conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo, en Texcoco, Estado de México.

Los trabajos consisten en desmonte, renivelación de bordos y desazolve, de acuerdo con el documento publicado en 25 de octubre en la plataforma Compranet. La Conagua otorgará 30% de anticipo del monto total del contrato con recursos autorizados en el ejercicio fiscal 2019.

El lago es artificial y se construyó a principios de los años 80 como parte de un programa de rescate del Lago de Texcoco. Se trata además de un receptor de aves migratorias.

Como parte de las obras hidráulicas del ahora cancelado aeropuerto de Texcoco, el lago estaba siendo reconfigurado a través de una desecación para convertirlo en una laguna de regulación, la cual tendría agua solo en ciertos periodos. El objetivo era que las aves no interfirieran con el espacio aéreo de la nueva terminal aérea.

Lee más: El NAIM es un ecocidio, pero Santa Lucía es una incógnita ambiental

El gobierno federal de ese momento también tenía un plan de reconfiguración de canales y cinco lagunas en la zona para aumentar el nivel de recolección de aguas negras y lluvias del Valle de México. Lo que, junto con el Túnel Emisor Oriente, permitiría el desagüe de la región y evitaría inundaciones.

Publicidad

Pero los críticos del aeropuerto fallido, señalaban que dichas obras no funcionarían, pues apenas alcanzarían el requerimiento mínimo en el manejo de aguas y persistiría el riesgo de inundación. Además señalaban que la desecación del Nabor Carrillo representaba un ecocidio por las aves que perderían ese cuerpo de agua, que igualmente, afirmaban, funciona como un captador de bióxido de carbono y regulador de temperatura de la región.

Con la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanza en las licitaciones para la construcción del proyecto Parque Ecológico Lago de Texoco, las cuales se han llevado a cabo por invitación restringida a cuando menos tres personas.

Más información: La firma que hará los estudios de conectividad del proyecto Lago de Texcoco

Los detalles de la licitación

El origen de los recursos para la licitación de las obras de conservación y mantenimiento del Nabor Carrillo es el Programa K129 Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas, que a vez integra el Programa de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Federal que conforma el Sistema Hidrológico de la Cuenta del Valle de México 2016-2020.

El porcentaje de maquinaria y equipo nacionales deberá ser de 65% como mínimo y de mano de obra de 50 por ciento.

El plazo de ejecución de la obra es de 222 días naturales. Deberá iniciar el 9 de diciembre de 2019 y culminar el 17 de julio de 2020.

Las fechas clave de la licitación son:

  • Visita al lugar de los trabajos: 30 de octubre de 2019, 10 hrs
  • Junta de Aclaraciones: 31 de octubre, 11 hrs
  • Presentación y apertura de propuestas: 11 de noviembre, 10 hrs
  • Fallo: 20 de noviembre
  • Firma de contrato: 29 de noviembre

Lee más: Declaran desierta licitación del plan de negocios del Parque Lago de Texcoco

Publicidad
Publicidad