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La firma que hará los estudios de conectividad del proyecto Lago de Texcoco

Las licitaciones del Parque Ecológico del Lago de Texcoco avanzan, pese a que aún existen órdenes legales de no intervenir y de mantener las obras construidas del ya cancelado aeropuerto de Texcoco.
Lago de Texcoco
El arquitecto Iñaki Echeverría es encargado de la estrategia para construir el Parque Ecológico del Lago de Texcoco donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

CIUDAD DE MÉXICO. La firma ITPD S.C. se adjudicó el contrato para hacer los estudios de movilidad y conectividad para el proyecto de rescate del Lago de Texcoco emprendido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La adjudicación para elaborar el plan de negocio para la operación del equipamiento del Parque Ecológico del Lago de Texcoco fue diferida por segunda vez para este 23 de octubre.

Ambos procesos se realizan bajo invitación restringida a cuando menos tres empresas. Las licitaciones del proyecto avanzan, pese a que aún existen órdenes legales de no intervenir y de mantener las obras construidas del ya cancelado aeropuerto de Texcoco.

El 13 septiembre pasado se adjudicó la gerencia externa de proyectos ejecutivos del parque a G.I. Moen, también bajo invitación restringida.

La invitación restringida es legal, aunque está recomendada para casos excepcionales como: casos de urgencia o fuerza mayor; 2) cuando las contrataciones se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, en los términos de las leyes de la materia; cuando se trata de bienes o servicios objeto de un contrato marco y es susceptible de propiciar mayor competencia que la licitación pública.

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El uso discrecional de la invitación restringida es criticada por organizaciones de competitividad y transparencia, bajo el argumento de que no fomenta la competencia.

El proyecto de rescate del Parque Ecológico del Lago de Texcoco está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría y abarca 12,300 hectáreas en esa región del Estado de México, dos veces la isla de Manhattan, en Nueva York, o cerca de 2,000 estadios como el Azteca.

Su objetivo es que la zona sea una pieza clave de la infraestructura hidrológica de la Zona Metropolitana del Valle de México y con ello mitigar riesgos a la salud, a la integridad física de las personas y al medio ambiente. A la vez, se busca crear un nuevo espacio de esparcimiento en la región y mejorar las condiciones materiales de su población.

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Gana la propuesta más baja

ITPD se adjudicó el contrato para elaborar el Estudio de Conectividad, Movilidad y Accesibilidad: Estudio de diagnóstico y estrategia de movilidad y conectividad, con la propuestas más baja de entre las proposiciones de las empresas invitadas por la Comisión Nacional del Agua a participar.

El monto ofertado por la firma asciende a 1 millón 105,230.31 pesos. Un total de cuatro empresas fueron invitadas.

La propuesta técnica de Grupo Alemi Supervisión y Estudios fue desechada por no presentar sus estados financieros. La de Modelística también fue deshechada por no presentar copia de la cédula profesional del personal propuesto como director de proyectos y no presentar sus declaraciones fiscales.

Solo las proposiciones técnicas de Axpar Grupo Integral de Ingeniería e ITDP resultaron solventes técnicamente. No obstante, la oferta económica de Axpar terminó desechada, pues en su análisis, cálculo e integración del factor de salario real y en su análisis, cálculo e integración del costo por financiamiento presentó errores.

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