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El camino de Santa Lucía aún es “empedrado y enredado”, dice Santamarina+Steta

Juan Carlos Machorro, del despacho jurídico Santamarina+Steta, señala que pueden surgir nuevas suspensiones y advierte la falta de plan maestro y proyecto ejecutivo.
santa lucía inicio de obras
Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, dijo que esta misma semana se haría pública toda la información de Santa Lucía por orden del presidente y pese a la reserva por cinco años que realizó la Sedena.

CIUDAD DE MÉXICO. El camino en materia legal para el aeropuerto de Santa Lucía "no está zanjado"; y será "empedrado y enredado", alertó en entrevista con Obras el abogado Juan Carlos Machorro, socio del despacho Santamarina+Steta, a cargo de las áreas aeroportuaria y de energía.

El abogado explica que aun cuando fue revocada la última de las suspensiones que surgieron en contra del proyecto, "es posible que algún juez pudiera otorgar eventualmente alguna o algunas suspensiones adicionales", derivadas de los más de 100 juicios de amparo interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción y que siguen su curso. "Habrá que ver qué dicen las señoras y los señores jueces al respecto", mencionó.

Para Juan Carlos Machorro, "la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador va a aprender y a entender las complejidades de un proyecto de infraestructura aeroportuaria de este tipo, que vinieron aprendiéndose hace más de 20 años, cuando inició el estudio de viabilidad del aeropuerto en Texcoco".

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El abogado recordó que la iniciativa de aeropuerto internacional en el Valle México inició desde el periodo de Ernesto Zedillo, continuó en el de Vicente Fox, cuando ocurrió el conflicto de Atenco y fue archivado, para finalmente terminar en "un pequeño parche con la Terminal 2 del aeropuerto Benito Juárez".

"Sirvió como paliativo muy pequeño (la Terminal 2) y de muy corto plazo al problema porque la operación del Benito Juárez, como sabemos, está saturada ya desde hace algunos años".

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Y aún faltan requisitos

El abogado Machorro recuerda que el aeropuerto en el Valle de México es probablemente el proyectos más estudiado en la historia de la infraestructura de México. "Tenemos más de 20 años escuchando de parte de los expertos técnicos que la única solución viable de largo plazo era Texcoco".

También se refiere al "área de oportunidad para transparentar cuál es el estado que guardan algunos trámites" de la nueva terminal aérea civil en Zumpango, Estado de México. Por ejemplo, "no conocemos que exista ya un plan maestro o un proyecto ejecutivo del aeropuerto en Santa Lucía; eso es muy grave porque sin eso, no se puede tener certidumbre acerca de las características, al 100%, no sólo de la obra física, sino operativa y técnica de un nuevo aeropuerto".

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"No entiendo qué van a construir si no existe sobre la mesa, o cuando menos no tengo información yo, suficiente, de que esto esté debidamente zanjado para que efectivamente pueda iniciarse la construcción". También se refiere a la necesidad de conocer los estatus de las manifestaciones de impacto ambiental y social.

A septiembre pasado, el plan maestro que elabora Aeropuerto de París, quien obtuvo el contrato por asignación directa, tenía un avance de 40%, de acuerdo con el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 17 de octubre, el mandatario dio banderazo al inicio de obras físicas en sitio en la base militar de Santa Lucía, días después de que se revocará la última de las suspensiones que hasta ese momento se habían ordenado judicialmente. La construcción corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Hacemos votos, quienes somos usuarios porque (Santa Lucía) tenga viabilidad, y no solo legal", expresa Machorro, porque "probablemente esta administración podrá gestionar que se haga un trabajo eficiente en cuanto a términos de fondo, forma y tiempos", pero es preciso que se cumpla también con la materia internacional en término de certificaciones.

Para el especialista, aunque ya se liberaron las suspensiones y el gobierno tendría vía libre para iniciar la construcción, "eso no significa que pueda iniciarse sin esos requisitos que faltan".

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Toda la información será publicada, promete Jiménez Espriú

El lunes, en comparecencia ante el Senado de la República, Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, dijo que esta misma semana se haría pública toda la información de Santa Lucía por orden del presidente y pese a la reserva por cinco años que realizó la Sedena. La información se alojará, dijo, en el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mencionó además que las pistas del ya cancelado aeropuerto de Texcoco, Estado de México, no servían para operar junto con el Aeropuerto Benito Juárez debido a su orientación y al tipo de suelo en que fueron construidas.

Entérate: Difieren dos adjudicaciones de contrato para el rescate del Lago de Texcoco

Tribunal niega a un quejoso preservar el NAIM

En tanto el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que revocó las suspensiones de obra contra Santa Lucía, negó a un piloto aviador la preservación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, de acuerdo con una publicación del diario Reforma este martes.

El Tribunal -que el 30 de septiembre decidió en sentido contrario, es decir, ordenó una suspensión provisional en contra de la eliminación del NAIM como parte de un amparo promovido por un usuario de transporte aéreo-, esta vez lo negó porque el promovente, un piloto aviador, no acreditó cuál sería el daño inminente o irreparable si se destruyen las obras.

Pese a que aún existen órdenes legales de no intervenir y de mantener las obras construidas del NAIM, desde hace unos meses avanzan las licitaciones para el proyecto de rescate del Lago de Texcoco.

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