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7 requisitos que faltan en Santa Lucía para ser legal, según #NoMásDerroches

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las obras no se detendrán hasta que la terminal quede concluida en 2021.
jue 17 octubre 2019 10:58 AM
Santa Lucía
El artículo 10 de la Ley de Aeropuertos indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión respectivo pueden construir aeropuertos con operaciones civiles.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque todas las suspensiones otorgadas hasta ahora contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, han sido revocadas, aún corren más juicios de amparo y además hay requisitos que no ha cumplido y que hacen ilegal el inicio de la obra, asegura el colectivo #NoMásDerroches.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo de salida a los trabajos en Santa Lucía. En su conferencia de prensa matutina dijo que las obras no se detendrán hasta que la terminal quede concluida en 2021.

“Vamos a construir este nuevo aeropuerto. Tenemos el proyecto, lo va a construir el Ejército, y tenemos el dinero. No va a ser deuda, va a ser presupuesto público y ya contamos con los recursos de modo que empezamos y no se detiene hasta terminarlo en el 21”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Más información: Santa Lucía ya tiene luz verde; revocan la suspensión que faltaba

El colectivo #NoMásDerroches, que ha promovido alrededor de 140 amparos contra el proyecto, dijo en un comunicado que "a pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes" y además hay "importantes restricciones legales antes de que pueda dar inicio la construcción".

Sin esos requisitos no se cumplen, el proyecto caería en irregularidades. Esos requisitos son:

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1. El artículo 10 de la Ley de Aeropuertos indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión respectivo pueden construir aeropuertos con operaciones civiles. La Secretaría de la Defensa no cumple con este requisito.

Más información: Las obras en Santa Lucía serán ilegales sin título de concesión, advierten

2. No se ha hecho un análisis costo-beneficio en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

3. No existe un Proyecto Ejecutivo del AISL debidamente dictaminado y certificado. Aún no se cuenta con un Plan Maestro en términos del contrato celebrado con la empresa francesa ADP Ingénierie.

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4. La empresa NavBlue no ha entregado los estudios de aeronavegabilidad y orografía.

5. No se tiene información en torno al cumplimiento de las condiciones impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la autorización de impacto ambiental.

6. No se han dado a conocer los estudios de prospección arqueológica ni de impacto social.

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7. No se ha realizado la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona, como éstos lo han venido reclamando una y otra vez.

López Obrador recordó la mañana de este jueves que su administración busca integrar un sistema aeroportuario en el Valle de México, integrado por los aeropuertos Felipe Ángeles de Santa Lucía, el de Toluca y el de la Ciudad de México.

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Aseguró que el tráfico aéreo de las tres terminales no impedirá su pleno funcionamiento y acusó que los dictámenes que establecieron lo contrario solo eran una muestra de la supuesta corrupción e intereses que rodeaban el proyecto del Aeropuerto en Texcoco, el cual él canceló tras una consulta ciudadana que se realizó cuando aún no era presidente en funciones.

"Estamos también habilitando ya el aeropuerto de Toluca. Estamos ya en proceso de que ese aeropuerto opere a toda su capacidad. Vamos a tener un sistema aeroportuario suficiente para muchos años hacia adelante, sin interferencia aérea", dijo el titular del Ejecutivo federal.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Aleatica están en negociaciones para que esta última venda al gobierno federal las acciones que posee del Aeropuerto Internacional de Toluca. Aleática posee 49% de las acciones del aeropuerto, mientras que el gobierno del Estado de México tiene 26% y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuenta con 25 por ciento.

Entérate: Aleatica negocia vender al Gobierno sus acciones del Aeropuerto de Toluca

En lo que respecta al Aeropuerto Benito Juárez, ya se han licitado varios contratos y diversas obras de renovación tienen avances. La más importante es la ampliación y adecuación del edificio de la Terminal 2.

En abril pasado, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, estimó que el proyecto de la Terminal 3 estaría listo en 2019 y su construcción arrancaría en 2020.

Lee más: El Aeropuerto de la CDMX inicia las obras de ampliación de la Terminal 2

En abril pasado, Gerardo Ferrando Bravo, director del GACM, estimó que el proyecto de la Terminal 3 estaría listo en 2019 y su construcción arrancaría en 2020.

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