Publicidad
Publicidad

Carlos Slim va por hasta 120,000 mdp en infraestructura

El empresario Carlos Slim anunció también más recursos para edificios dañados por el 19S y la construcción de un museo de biodiversidad en el Centro Universario de la UNAM.
Pabellón de la Biodiversidad
Carlos Slimp anunción la donación de un museo a la UNAM, el Pabellón de la Biodiversidad, cuya construcción ya está avanzada y cuenta con una inversión de alrededore de 200 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. El empresario mexicano Carlos Slim Helú prevé inversiones superiores a los 100,000 millones de pesos por parte de Grupo Carso durante este sexenio solo en infraestructura, en caso de ganar proyectos como un tramo del Tren Maya, en el que está interesado.

Para telecomunicaciones, las empresas de América Móvil sumarán una inversión anual de 40,000 mdp y en Carso Energy el monto estimado anual es de 20,000 mdp, mientras que en el sector inmobiliario será de 12,000 mdp.

El empresario criticó en conferencia de prensa el miércoles que su competencia en telecomunicaciones móviles, AT&T y Telefónica (Movistar) no tengan el servicio convergente de televisión de paga como lo tienen en otros países.

"En telefonía móvil tenemos a AT&T, que es el más grande del mundo, y a Telefónica, que es el más grande de Iberoamérica, y en lugar de invertir (…) en el mercado lo hacen en la prensa, en los medios y haciendo lobbying. Pagando abogados, como al estilo americano, pagando lobbying para gestionar y dicen barbaridades", señaló Slim.

Lee: Carlos Slim propone construir 'mini ciudades' en la CDMX

El empresario volvió a señalar que empresas como AT&T deberían invertir más en el país. "Quiere que le demos 25 millones de dólares en subsidio, que con eso va a competir y eso facilita la competencia, mantener la asimetría en la interconexión (…) En lugar de estar pensando en que Telcel los subsidie debería estar invirtiendo, dando servicio, teniendo calidad y compitiendo en el mercado”, apuntó.

Publicidad

Agregó que durante el tiempo en que AT&T y América Móvil fueron socios, la empresa estadounidense sí estaba interesada en que la compañía mexicana ofreciera televisión de paga. “Ahora se meten donde no les interesa, México es el único lugar donde no hay convergencia”, señaló Slim Helú.

Más recursos para la reconstrucción por los sismos

El empresario mencionó también que la Fundación Carlos Slim continúa las labores de reconstrucción de los edificios dañados tras los sismos de septiembre de 2017 y aun tiene pendientes por invertir en diferentes proyectos.

Al 30 de septiembre de este año, la fundación contabilizó 237.8 millones de pesos (mdp) como saldo por invertir de la cantidad que recibió entre donaciones y aportaciones, explicó. Su fundación sextuplicó la cifra obtenida hasta alcanzar los 2,474 mdp, para apoyar a los damnificados en diferentes estados. Los recursos se invirtieron en Cetes y el total de las aportaciones y sus rendimientos se ha destinado a la reconstrucción de vivienda, hospitales, mercados, escuelas y patrimonio cultural.

“Tenemos obras en proceso por 1,075 millones de pesos, nos vamos a ir a 2021. Es penoso que se tarde tanto tiempo en esta reconstrucción y estamos tratando de hacerlo a toda velocidad… de aquí a dos años vamos a egresar 1,900 millones de pesos más, todo está en construcción”, dijo Slim Helú.

Lee también: El conflicto por gasoductos ya tiene acuerdo; el Gobierno ahorrará 4,500 mdd

Diferentes empresas han colaborado con donativos y 217,000 personas realizaron aportaciones desde 20 pesos en diferentes maneras como a través del recibo de Telmex. Compañías como Mabe aportan los electrodomésticos con la compra de materiales que hace la Fundación y así apoyan a los afectados de los sismos, mientras que las empresas de construcción de Grupo Carso prestan de forma gratuita la maquinaria.

La auditoría de los recursos la aportó EY sin costo y los edificios construidos y reconstruidos cuentan con las medidas de seguridad de la ley vigente para evitar futuras afectaciones por otros sismos a los que el centro del país y varios estados no pueden escapar por encontrarse en una zona sísmica en la costa del Pacífico.

Slim Helú agregó que en cuanto a las afectaciones de telecomunicaciones por los sismos se deben a fallas eléctricas. “Continuamos con inversión muy activa en telecomunicaciones”, dijo.

Un nuevo museo en la UNAM

Durante la conferencia de prensa, el empresario además anunció la donación de un Pabellón de la Biodiversidad, cuya construcción se realiza a un costado del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en la Ciudad Universitaria de la UNAM, al sur de la capital mexicana.

El museo, cuya construcción ya va avanzada, tendrá una inversión de alrededor de 200 millones de pesos y estará terminado a finales de mayo de 2020. Albergará hasta 1 millón 300,000 especímenes y también realizará investigación. Contará con 12 salas y diversas actividades educativas y lúdicas.

Alejandro Nasa es el arquitecto responsable del proyecto, quien explicó que busca ser uno de los museos de biodiversidad más modernos del mundo.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad