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Ciudad Modelo, el plan urbano en Puebla que se difumina

El gobierno de Rafael Moreno Valle creó el proyecto de urbanización alrededor de la llegada de la planta de Audi a Puebla. Hoy luce casi sin habitantes y el nuevo gobernador busca liquidarlo.

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla. La hierba ha crecido entre las grietas del suelo de cemento de Ciudad Modelo Audi. A lo lejos, solo se observa a una mujer que vende antojitos a los pocos alumnos que todavía asisten al Centro Escolar Doctor y General Rafael Moreno Valle, nombre del abuelo paterno del fallecido exgobernador poblano Rafael Moreno Valle (2011-2017). El resto del lugar está prácticamente desierto.

Así luce actualmente la urbe diseñada por la administración de Moreno Valle a raíz de la llegada de la empresa Audi al municipio de San José Chiapa, donde desde octubre de 2016 se fabrica la camioneta de lujo Q5.

Originalmente, los objetivos del gobernador panista contemplaban que en una primera etapa habitaran en el lugar al menos 45,000 personas —como parte de un plan para impulsar el desarrollo de la región—, pero esa proyección ha quedado lejos de la realidad. Más aún, el actual Poder Ejecutivo estatal, a cargo de Miguel Barbosa, de Morena, perfila ya la desaparición del Organismo Público Descentralizado que administra este asentamiento y, con ello, la del proyecto en su conjunto.

¿Cómo inició el proyecto de Ciudad Modelo Audi?

Cuando en septiembre de 2012 se dio a conocer que Grupo Volkswagen había elegido San José Chiapa para fabricar la Q5, el gobierno de Moreno Valle aseguró que Puebla estaba ante la oportunidad de detonar el desarrollo de la región, ubicada a dos horas de la capital del estado.

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La administración poblana contrató al despacho español de arquitectura e ingeniería IDOM para elaborar un plan maestro —con un costo de 90 millones de pesos— que estableciera un crecimiento ordenado para la nueva ciudad. La firma planteó tres etapas que preveían que para 2030 este punto fuera la segunda urbe más habitada de la entidad.

Moreno Valle prometió a los inversionistas alemanes que sus directivos y obreros tendrían un lugar cerca de su centro de trabajo, que contaría con servicios médicos, escuelas y centros de diversión. Después de esta promesa, del otorgamiento de subsidios y de la construcción de nuevas vialidades, Audi invirtió 1,300 millones de dólares en su planta.

La obra abarca los municipios San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec, y hasta ahora ha significado una inversión de al menos 1,619.7 millones de pesos de recursos públicos, así como de 498.4 millones de pesos de recursos privados.

¿Con qué cuenta Ciudad Modelo Audi?

La ciudad, que Moreno Valle presumió como su gran legado durante su último informe de gobierno, tiene el Centro Escolar, un Centro de Convenciones, una clínica del IMSS, locales comerciales y dos hoteles. Sin embargo, todo esto está casi en desuso.

En un recorrido, Expansión Política / Obras constataron que, lejos de las 45,000 personas que se tenían previstas para este año, en el lugar apenas vive alrededor de una docena de familias. La mayoría de los inmuebles construidos está cerrada y los hoteles tienen trabajadores, pero no clientes.

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La situación refleja que las autoridades no lograron dar continuidad al proyecto y hacerlo despegar, y menos aún cuando se dio una alternancia de partido en el gobierno estatal.

¿Por qué se creó un organismo para Ciudad Modelo Audi?

En su gobierno, Moreno Valle envió al Congreso local una iniciativa para crear un Organismo Público Descentralizado que administrara Ciudad Modelo Audi e hiciera que esta cumpliera sus objetivos. La propuesta fue aprobada el 27 de enero de 2017 y, con ello, esta instancia obtuvo la facultad de realizar las funciones de un ayuntamiento, como tener presupuesto propio, prestar servicios públicos y cobrar por permisos y licencias.

El organismo entró en funciones ese mismo año, encabezado por un ‘superadministrador’. Durante su primer año de operación, tuvo un presupuesto total de 22.6 millones de pesos, que para 2018 subió a 115.4 millones y para 2019 bajó a 47.4 millones.

Desde que comenzó a trabajar ha funcionado en medio de críticas de la oposición bajo el argumento de que esta figura violaba la autonomía de los municipios donde se asienta la urbe. Incluso, controversias constitucionales llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por este asunto.

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¿Cuáles son los argumentos de Barbosa contra Ciudad Modelo Audi?

Desde el primer día de su mandato, Barbosa dio a conocer que, a través de un decreto, buscaría echar abajo el Organismo Público Descentralizado, al que califica de inconstitucional. Con ello —dice—, se devolverían facultades a los municipios que albergan a la urbe.

Además, esto implicaría que el ente dejaría de contar con recursos y que el proyecto llegaría a su fin.

Sin embargo, no se ha explicado qué pasaría con los inmuebles públicos ya construidos. La propuesta del gobernador se discutirá hasta el nuevo periodo de sesiones en el Congreso, que reanudó labores el pasado 20 de agosto. Dentro del Legislativo poblano, Morena, el partido de Barbosa, tiene mayoría.

¿Qué se quedaría en el aire con Ciudad Modelo Audi?

Según el plan maestro, después de una primera etapa que contemplaba la construcción de 600 viviendas, dos hoteles, dos clínicas y dos escuelas, entre otros edificios, para la segunda se tenían previstas más obras como zonas residenciales, plazas comerciales y edificios ejecutivos.

Lo anterior, con la finalidad de que para 2030 Ciudad Modelo Audi pudiera alojar a 100,000 habitantes en 600 hectáreas de terreno. Hoy, sin embargo, el panorama es distinto e incluso evoca al de un pueblo fantasma.

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