Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudad Modelo, el futuro polo alrededor de la nueva planta de Audi

El gobierno de Puebla construye en el municipio de San José Chiapa un desarrollo urbano, ubicado a seis kilómetros del complejo industrial de la armadora alemana.
lun 04 abril 2016 09:13 AM
Audi Puebla
Audi Puebla - (Foto: Facebook/ Audi Puebla)

Detrás de una nube de polvo se dibujan las siluetas de los edificios en construcción. Desde el libramiento que desemboca en la nueva planta de Audi, San José Chiapa, Puebla, se miran hombres con casco, máquinas excavadoras y grúas que levantan bloques de concreto. Es una ciudad en construcción.

A seis kilómetros del complejo la automotriz, el gobierno de Puebla construye un nuevo desarrollo urbano denominado Ciudad Modelo, cuya primera etapa incluirá 4,670 viviendas, un centro deportivo y una Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 10 consultorios, según datos de la Secretaría de Infraestructura y Transportes de la entidad.

Además, pensando en las necesidades de la armadora alemana –que a partir del segundo semestre de este año arrancará la producción del vehículo Q5-, el nuevo desarrollo también incluirá una universidad bilingüe, un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló Álvaro Álvarez, director general de Educación Media Superior del estado.

Nota:  Un convento y trincheras: develan secretos de túneles bajo Puebla

La construcción de las primeras 1,400 viviendas y de los tres centros educativos requerirá una inversión inicial de 1,250 millones de pesos. Todo estará listo en el segundo semestre del año, según la Secretaría de Infraestructura y Transportes y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En concreto, Álvarez dijo que los centros educativos estarán terminados en junio, mientras que la Canadevi calculó entregar las primeras viviendas en septiembre. Éstas constarán de dos recámaras, sala comedor y uno o dos baños en una superficie de 55 metros cuadrados de construcción. Los precios estarán entre 400,000 y 600,000 pesos.

Publicidad

Antes de que Audi anunciara una inversión por 1,300 millones de dólares para construir su planta, el municipio poblano de San José Chiapa era una zona agrícola, cuya infraestructura apenas alcanzaba para atender a sus 8,000 habitantes. Pero este número puede duplicarse en los próximos cinco años, tras el arranque del complejo productivo.

Nota:  México, "apagado" rumbo a las ciudades inteligentes

Por el momento, la mayor parte del personal que ya labora en la planta –unos 2,500 empleados- vive en la capital o en los municipios aledaños a San José Chiapa.

“Claro que sería mucho mejor tenerlos cerca”, dijo Eduardo Palacios, director de Desarrollo de Competencias de Audi México. “Reduciríamos los tiempos de traslado y el tráfico”, añadió.

De acuerdo con el Plan Subregional de Desarrollo para San José Chiapa, que también incluye a los municipios de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Mazapiltepec, en los próximos 50 años llegarán a esta región 200,000 personas, atraídas por la dinámica económica que detonará el nuevo complejo productivo. 

Tags

Obras
Publicidad