Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector privado invertirá 20,000 mdp en 7 obras carreteras, anuncia la SCT

Comunicaciones y Transportes explicó que se usará el desdoblamiento de concesiones y la inversión tiene el propósito de detonar infraestructura e dar impulso a la economía nacional.
mar 30 julio 2019 10:30 AM
Javier Jiménez Espriú
Los titulares de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda.

CIUDAD DE MÉXICO. El sector privado invertirá 20,000 millones de pesos este año en obras carreteras, a través del desdoblamiento de concesiones a cinco empresas, anunció el lunes Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El titular de la dependencia explicó que se utilizará el desdoblamiento de concesiones, que consiste en asociar nuevos proyectos a concesiones ya existentes, y la inversión tiene por objetivo detonar infraestructura e impulsar la economía nacional

Jiménez Espriú hizo el anuncio en conferencia de prensa conjunta con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien dio a conocer medidas por 485,000 millones de pesos (mdp) para impulsar la infraestructura e incentivar la inversión y el consumo privado.

Lee también: La SCT simplifica trámites en licitaciones de obras carreteras

Dos de los tres ejes del plan de Hacienda son precisamente inversión en infraestructura y también adelantar licitaciones para 2020.

Los proyectos carreteros involucrados son siete:

Publicidad

1. Libramiento de Ixmiquilpan. Son 32 kilómetros. Tendrá una inversión de 2,950 millones de pesos y formará parte de la autopista de Durango-Yerbanís. Será ejecutado por la empresa Coconal.

2. Viaducto Urbano Santa Catarina. Con una longitud de 7.9 kilómetros. Será construido por la empresa Roadis, que tiene a su cargo la autopista Monterrey-Saltillo. Con una longitud de 7.9 kilómetros. La inversión es por 6,800 millones de pesos.

3. Ampliación a tres carriles, en 30 kilómetros, del tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, de la carretera Arriaga-Ocozocoautla. La empresa responsable es Aldesa y se destinarán 900 millones de pesos.

También te puede interesar: Vise y Coconal finalizarán la construcción de la autopista interminable

4. Carretera Ecuandureo a La Piedad. Son 39 kilómetros de carretera. La inversión es de 1,530 millones de pesos. La construcción está a cargo de la Red de Carreteras de Occidente (RCO).

5. El Libramiento de Lagos de Moreno. Con 25 kilómetros. Requerirá recursos por 1,400 millones de pesos. La construcción está a cargo de la Red de Carreteras de Occidente (RCO).

6. La carretera Zitácuaro a Maravatío. Son 71 kilómetros de longitud. La inversión es de 3,070 millones de pesos. La construcción está a cargo de la Red de Carreteras de Occidente (RCO).

7. Vialidad alterna de Ventura a El Peyote. Con 37 kilómetros y 4,200 millones de pesos de inversión. La construcción será realizada por la empresa Meta, que tiene a su cargo la vialidad alterna de San Luis Potosí a Matehuala. Tendrá 37 kilómetros y 4,200 millones de pesos de inversión.

En medio del debate sobre una posible recesión

Los anuncios se dan en medio de recientes recortes en los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y bancos como Citibamex, que lo ubican muy por debajo del piso del rango oficial, por ejemplo, Citi estima un alza de 0.2% este 2019.

El gobierno federal estima que la economía nacional crecerá entre 1.1% y 2.1 por ciento.

En medio del debate de si México está o no en recesión, Herrera aclaró que la preocupación principal es el estado de desaceleración de la economía, a la que aludió en varias ocasiones en su mensaje y respuestas.

El PIB de México registró una contracción de 0.2% en el primer trimestre del año y analistas consideran que la tasa también será negativa para el segundo. El 31 de julio se tendrán datos, pues el Inegi publicará la estimación oportuna del PIB.

Publicidad
Publicidad