Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT simplifica trámites en licitaciones de obras carreteras

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza actualización del Registro Único de Contratistas como una de las medidas para simplificar procesos.
dom 31 marzo 2019 08:39 PM
carretera
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo en Bahía Banderas, Nayarit, que ante el retraso de 10 años de una empresa que lleva la concesión de una carretera, se le quitará la concesión.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendió criterios de simplificación de trámites, con el objetivo de evitar la discrecionalidad en la licitación de obra carretera, señaló el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri.

El funcionario detalló que hasta la gestión anterior, las bases de licitación contemplaban, en un concurso sencillo, el uso de 120 hojas; en uno complicado más de 500, las cuales debían ser firmadas cada una de ellas por parte de las empresas participantes.

Ante ello, dijo, se llevó a cabo una reunión del Comité de Obra Pública de la SCT en la que se puso de manifiesto la inoperancia de dicha práctica, de tal manera que se propuso, con el acuerdo de todos los integrantes, la firma de una sola hoja que estableciera la responsabilidad de las compañías de estar enteradas de las bases de licitación.

Lee más: La SCT anuncia que hay 891 licitaciones de conservación carretera en proceso

Escalante Sauri puntualizó a través de un comunicado que de manera simultánea se fortalece la transparencia en los procesos, a través del Registro Único de Contratistas estipulado en el Artículo 74-Bis de la Ley de Obra Pública.

Acorde con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública, apuntó que dicho registro privilegia tres conceptos en la participación de las empresas interesadas en la obra carretera: experiencia, capacidad técnica y grado de cumplimiento.

Publicidad

En ese sentido, destacó que el objetivo es actualizar dicho rubro, "porque hace algunos años dejó de hacerse. Estamos invitando a las constructoras a que se registren".

También te puede interesar: El Presupuesto 2019 plantea menos carreteras nuevas

Explicó que "esto nos va a permitir, adicionalmente, simplificar el propio proceso de licitación, ya que una vez que la compañía esté en el Registro Único de Contratistas, no va a ser necesario verificar el acta constitutiva y experiencia de las empresas interesadas en la licitación carretera".

Estimó que la actualización de este Registro estará listo en el tercer trimestre de este año.

Publicidad
Publicidad