Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Base llama al Gobierno mexicano a elevar el gasto en infraestructura

El Gobierno federal debe usar el gasto público como medida contracíclica, sobre todo enfocándose en la inversión física, considera Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
jue 04 julio 2019 11:31 AM
cascos
La inversión física es la que tiene un mayor efecto multiplicador sobre la economía y genera confianza a la inversión privada.

CIUDAD DE MÉXICO. El subejercicio del gasto público podría estar generando un efecto negativo en la economía, por lo que es necesario que el gobierno federal incremente la inversión en proyectos de infraestructura, consideró Gabriela Siller, la directora de Análisis de Banco Base.

En conferencia de prensa, la especialista explicó que es clave mejorar la percepción de riesgo sobre México, porque una mayor incertidumbre sí puede provocar una recesión, sobre todo por la caída en la inversión y una mayor desaceleración sobre el consumo.

Consideró que el Gobierno federal debe usar el gasto público como medida contracíclica para impulsar la demanda interna, sobre todo enfocándose en la inversión física, que es lo que tiene un mayor efecto multiplicador sobre la economía y generar confianza a la inversión privada.

Y es que, explicó, el gasto público registró un subejercicio de 6.0% de enero a mayo de este año, y si bien en el primer año existe un subejercicio por la curva de aprendizaje de todas las administraciones, no se veía uno tan alto desde hace muchos años.

Lee más: El empleo en la construcción mexicana registra una caída histórica

"Esta disminución en el gasto en capital puede estar teniendo un efecto multiplicador negativo sobre la economía; también la disminución de los ingresos petroleros ha sido subsanada por mayores ingresos tributarios, eso permite avanzar en el cumplimiento de las metas fiscales", afirmó.

Publicidad

La experta expuso que un menor crecimiento económico, sobre todo la caída en la inversión, genera una disminución en la creación de empleo, la cual en el periodo enero-mayo fue de 38% con respecto a igual periodo de 2018.

Además, comentó, se está viendo un menor avance en el sector secundario principalmente minería y petróleo (por la caída en la producción petrolera), lo que está provocando un lastre sobre el crecimiento económico; mientras que la manufactura sigue creciendo a tasas pequeñas.

En el sector secundario se genera 37% del empleo en México y si se ve afectado también impactará al sector servicios.

Sin embargo, agregó, estamos lejos de una crisis, sobre todo viendo el índice de morosidad y la cartera de crédito sigue siendo positiva, aunque a disminuido su tasa de crecimiento.

Más información: Constructores: 10 dependencias sueltan a cuentagotas la inversión pública

La construcción, otra rama del sector secundario, registró en mayo una caída histórica de 2.1% anual, de acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco).

El documento explica que el escenario del empleo en la industria es un reflejo de una contracción de 16.4% de la inversión física presupuestaria, lo que deja ver que "la política pública para el impulso a la construcción ha sido poco efectiva".

Un informe reciente de México Evalúa confirma una disminución de la inversión física por parte del sector público de 16% anual en el quinto mes del año, mientras que la del Gobierno federal se contrajo 27 por ciento.

El Ceesco advierte que la pérdida de empleos puede ser mayor si continúa la contracción de la inversión física y la suspensión y cancelación de obra privada.

Publicidad
Publicidad