Publicidad
Publicidad

Constructores: 10 dependencias sueltan a cuentagotas la inversión pública

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acusó que del gasto comprometido para 2019 en 10 dependencias federales, solo se ha ejercido el 18 por ciento.
obra pública

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) detectó que hasta mayo pasado, de la inversión pública comprometida para este año en 10 dependencias, sólo se ha ejercido el 18%, es decir, 68,146 millones de pesos, de 381,852 millones de pesos.

En entrevista con Notimex el presidente del organismo, Eduardo Ramírez Leal, señaló que lo anterior ha provocado una baja de 2.5% en el sector de la construcción.

"Es muy importante que el gobierno reactive el gasto, es importante para el empleo. Esperemos que pronto, a través de la aplicación de recursos públicos, se genere también que el privado siga invirtiendo en nuestro país. Sí hay un problema de crecimiento y la industria de la construcción está pasando por algo muy complejo", manifestó.

Pese a estar de acuerdo con las acciones que lleva a cabo el gobierno, referente a la corrupción y malos manejos, mencionó que es necesario acelerar el gasto público, aunque la falta de un proyecto ejecutivo, así como el manifiesto ambiental y prácticas adecuadas, entre otros, han frenado la obra.

Más información: La inflación al constructor toca su mínimo en más de tres años

Comentó que ese porcentaje de la inversión pública ejercida es parecido a lo que se ha registrado en otras administraciones en su inicio, ante lo cual reiteró la necesidad de planear las obras a largo plazo a través de un instituto autónomo, aunque también con apoyo de cada dependencia.

Publicidad

"Con esa planeación se asegura que los recursos públicos se destinen a los proyectos ejecutivos prioritarios y no necesariamente a decisiones políticas; entonces así avanzamos todos. No es que estemos en contra de los proyectos del gobierno, pero necesitamos que el gobierno nos dé, a través de información, tranquilidad y certidumbre", dijo.

Así han gastado

De acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio de la Industria de la Construcción, la Secretaría de Salud sólo lleva ejercido 31.7% de su presupuesto, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) 13.7 por ciento.

Del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo se ha ejercido 2.6%, y del de la Secretaría de Turismo (Sectur) para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 0.6 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) lo ha hecho con 15.5%, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 9.9%, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 5.2% y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 3.8 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia que ha ejercido un mayor presupuesto, pues ha realizado

Lee también: El gasto en construcción en México cae a su peor nivel en casi dos años

La SCT ha adjudicado 1.0% de sus contratos de manera directa; a través de licitaciones públicas, el 83%, y por invitación a cuando menos tres personas, el 16 por ciento.

En el caso de la Conagua, 50% ha sido por adjudicación directamente; 30% por licitación pública y 20% por invitación a cuando menos tres personas.

En ese sentido, Ramírez Leal hizo un llamado al gobierno para que vea a los constructores como sus aliados y coadyuvar para que los proyectos se lleven a cabo. "Estamos en condiciones de apoyar y tenemos los profesionales para enfrentarlo", aseveró.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé que al cierre del año la afectación al sector continúe, debido a que también se han registrado impactos en la cadena productiva de la industria, por lo que es urgente e inmediata la reactivación del gasto en diferentes proyectos.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad