Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Función Pública inhabilita a empresa invitada a construir Dos Bocas

Technip de México no podrá celebrar contratos federales durante dos años y medio, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública.
jue 06 junio 2019 12:20 PM
Refinería - corrupción - Technip
La Secretaría de la Función Pública no señaló los motivos de la inhabilitación de Technip.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó el miércoles la suspensión de cuatro empresas del sector energético y petrolero, entre ellas Technip de México, empresa invitada en marzo pasado por Pemex a participar en la licitación de la gerencia de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalló que la suspensión será por dos años y medio, restringiendo a las empresas en materia de contrataciones públicas de carácter federal.

Las otras compañías inhabilitadas son Global Offshore México, Construcciones Industriales Tapia, y Technip Stone & Webster Process Technology.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO da detalles de refinería Dos Bocas tras iniciar construcción

De acuerdo con la Función Pública, las firmas deberá abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con alguna persona moral, aunque la dependencia no señaló los motivos de la inhabilitación.

La suspensión se extiende a los procedimientos de contratación de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Fiscalía General de la República, así como a las empresas productivas del estado y las entidades federativas.

Publicidad

Entérate: El Cemda responde a AMLO: Dos Bocas no tiene permiso

El Gobierno federal llevó a cabo en mayo la licitación de la gerencia del proyecto de Dos Bocas por invitación restringida. Las empresas invitadas fueron la estadounidense Bechtel en consorcio con la italiana Techint; la australiana WorleyParsons en consorcio con la estadounidense Jacobs; así como la francesa Technip y la estadounidense KBR, como licitadores separados.

La licitación fue declarada desierta porque, de acuerdo con el fallo, todas rebasaron el presupuesto límite de 8,000 millones de dólares, así como del tiempo estimado para la construcción de la obra. El Gobierno federal decidió designar a Pemex y la Secretaría de Energía como los responsables de la obra.

La firma Technip ha sido investigada en Italia, Suiza, Brasil y Argentina por montar una red de sociedades offshore que se utilizaron para pagar sobornos y adquirir contratos.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad