Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cemda responde a AMLO: Dos Bocas no tiene permiso

Cemda explicó que los permisos a los que el Gobierno federal se ha referido hasta ahora, son los relacionados a pozos aprobados en el 2012, pero no pueden ser usados para el nuevo proyecto.
jue 30 mayo 2019 10:01 AM
AMLO
El Gobierno federal prevé colocar la primera piedra de la refinería el próximo domingo.

CIUDAD DE MÉXICO. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace negaron el miércoles que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuente con los permisos ambientales para iniciar su construcción el próximo 2 de junio, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo el miércoles que la obra ya tenía autorización de la Semarnat, aunque el nuevo titular de esa dependencia, Víctor Manuel Toledo, descartó responder es así bajo el argumento de que solo tenía dos días en el cargo. El Gobierno federal prevé colocar la primera piedra de la refinería el próximo domingo.

El Cemda y Greanpeace hicieron también un llamado a Toledo y Luis Vera Morales, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) "para que le aconsejen al Presidente de la República que el proyecto de la refinería no puede iniciar" sin permisos.

Lee: ¿Hay o no permiso ambiental para Dos Bocas? Regulador desmiente a Nahle

El regulador ambiental y la organización no gubernamental aseguraron en un comunicado que el proyecto no tiene los permisos ambientales correspondientes que señalan tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Dijeron también que aún no se ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Publicidad

"Por tanto, dicha dependencia NO ha iniciado la Evaluación del Impacto Ambiental correspondiente y en consecuencia NO existe resolutivo de impacto ambiental favorable que permita que la obra en cuestión vaya adelante", dice el comunicado.

Lee más: Dos Bocas tiene 98% de probabilidades de fracasar, revela estudio del Imco

Cemda explicó que los permisos a los que el Gobierno federal se ha referido hasta ahora, son los relacionados a pozos aprobados en el 2012, pero no pueden ser usados para el nuevo proyecto de la refinería. Las organizaciones advirtieron que si la construcción inicia bajo ese escenario, estará fuera de la ley.

Hace un mes, en abril, Luis Vera Morales, de la ASEA, negó que la entidad que dirige haya otorgado autorización, luego que Rocío Nahle, secretaría de Energía, asegurara que la obra había recibido luz verde.

Vera Morales dijo que la ASEA solo otorgó una exención para que los responsables del proyecto puedan hacer los análisis del sitio.

Publicidad
Publicidad