Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE eleva sus pérdidas en el primer trimestre del año

La CFE volvió a cotizar en la Bolsa, luego que la empresa entregara sus resultados financieros.
vie 31 mayo 2019 02:42 PM
CFE
Menores utilidades cambiarias y mayores impuestos a la utilidad hicieron que las pérdidas netas se elevaran en el primer trimestre del año.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 13,940 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre de 2019, un alza del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

La eléctrica nacional, que tuvo un retraso en la entrega de sus resultados trimestrales, por lo que ayer vio suspendidas sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante casi un día, reportó mayores pérdidas, a pesar de un alza del 28% en sus ventas al alcanzar los 119,458 mdp; pero sus costos se elevaron 10% al llegar a los 125,363 mdp.

La compañía incluso tuvo mejores resultados de operación al reducir las pérdidas de la operación en 72%. Pero unas menores utilidades cambiarias y mayores impuestos a la utilidad hicieron que las pérdidas netas se elevaran en este periodo.

Los estados financieros de CFE no dan detalles o explicaciones sobre por qué se dan sus resultados, una práctica común entre las empresas que cotizan en el mercado accionario o de deuda, pero que la eléctrica nacional no suele ofrecer a los inversionistas.

Lee: Los títulos de Sare y la CFE son suspendidos en la Bolsa Mexicana de Valores

La compañía también subió sus estados auditados de 2018, en los que registró una utilidad neta de 47,916 millones de pesos (mdp), que se compara con los 27,273 mdp reportados en el informe sin auditar. Es decir hubo una corrección en sus cifras de más de 70%.

Publicidad

La CFE fue suspendida ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por no revelar sus estados de resultados al primer trimestre; sin embargo, la empresa publicó la información la mañana de este 31 de mayo, lo que provocó que la suspensión fuera levantada.

A finales de abril, la firma pidió una prórroga para entregar su información financiera al primer trimestre de 2019. El plazo venció ayer 30 de mayo y al no haber enviado la información a tiempo, la cotización de sus bonos se suspendió.

Más información: La CFE licitará cinco plantas de energía antes de terminar el año

Conforme a la ley, las emisoras cuentan con 20 días hábiles posteriores al cierre del trimestre para presentar sus estados de resultados, y pueden pedir una prorroga por otro periodo similar.

De acuerdo con la CFE, los estados financieros sí fueron presentados en tiempo y forma, pero por un "error técnico de software" no pudieron ser cargados en la plataforma del mercado. Los estados de resultados fueron publicados por la BMV este viernes antes de la apertura del mercado.

Publicidad
Publicidad