Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE licitará cinco plantas de energía antes de terminar el año

Las licitaciones son parte del Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación, presentado a fines de abril por la CFE y a través del cual busca reforzar su nivel de generación de energía.
mié 08 mayo 2019 09:42 AM
planta de energía
Para el caso del Ciclo Combinado Salamanca, la obra tendrá una capacidad de alrededor de 750 megawatts.

VERACRUZ, Veracruz. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista la licitación de cinco plantas de ciclo combinado, para incrementar su nivel de generación en México, aseguró el martes Manuel Bartlett, su director general.

En el marco de la Reunión Nacional de Huracanes 2019, que se celebra en Veracruz, detalló que el primer proyecto que están cotizando se ubicará en Salamanca. No obstante, todos los procesos se realizarán este año de forma separada.

Bartlett Díaz dijo que el mercado eléctrico, resultado de la reforma energética, obligó a la CFE a comprar y a no generar electricidad, de hecho, las empresas privadas ya generan 50% de la energía en el mercado, algo que buscarán revertir.

En ese sentido, explicó que las cinco plantas de ciclo combinado que licitarán tardarán tres años en construirse, por lo que harán un esfuerzo a través de mantenimiento y de otros proyectos que vienen de la administración pasada.

Detalló que están trabajando con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) para contar con el gas suficiente, no solo para la CFE, sino también en general.

Lee también: Iberdrola abrirá cinco nuevas plantas de energía en México en dos años

Publicidad

La CFE busca recuperar 13,000 megawatts

Las licitaciones son parte del Plan de Expansión de la Infraestructura de Generación, presentado a fines de abril por la CFE y a través del cual busca reforzar su nivel de generación de energía a partir de cinco proyectos, los cuales se traducirán en la recuperación de cerca de 13,000 megawatts.

Para el caso del Ciclo Combinado Salamanca, la obra tendrá una capacidad de alrededor de 750 megawatts y su objetivo fundamental será generar al precio mínimo y no solo pensar en la rentabilidad comercial de las plantas, de acuerdo con la Comisión.

Domina la iniciativa privada

Respecto a los contratos que el Gobierno federal considera "leoninos", Manuel Bartlett dijo que serán renegociados y se espera que la próxima semana empiecen a platicar con las empresas.

Al cierre del año pasado había en México 71 participantes operando en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 62 pertenecen a jugadores privados; mientras que los nueve restantes a la CFE, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

También te puede interesar: El Gobierno de AMLO cancela la cuarta subasta eléctrica

Datos del organismo revelan que, del total de participantes, 45 son generadores, 17 suministradores de servicios calificados, siete comercializadores no suministradores; un generador de intermediación y un suministrador de servicios básicos.

"Actualmente, 141 contratos han sido firmados por los participantes del MEM que se encuentran operando. Cabe destacar que, de ellos, nueve son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 62 corresponden a privados", señala el Cenace.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener), realizado por la administración pasada, las centrales eléctricas de CFE generaron 52% de la energía eléctrica en 2017 y los productores independientes de energía, 26.7 por ciento.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad