Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordenó a Pemex difundir estudio de impacto ambiental de Dos Bocas

El INAI también ordenó al regulador ambiental revelar las multas que impuso por la tala en el predio donde se construirá la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
vie 24 mayo 2019 02:05 PM
Refinería - Petróleo
Pemex también deberá dar a conocer los detalles del presupuesto para el proyecto de Dos Bocas, en Tabasco.

CIUDAD DE MÉXICO. Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer los detalles del presupuesto y de los estudios de impacto ambiental de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El pleno del INAI concluyó el jueves que la empresa productiva del Estado debe responder a un particular, ya que no hizo una búsqueda exhaustiva de la información que este solicitó.

De acuerdo con el análisis del recurso de revisión, si bien la obra en cuestión no es responsabilidad de Pemex Transformación Industrial, instancia a la que se hizo el requerimiento, Pemex es el encargado de dirigir la estrategia integral de alianzas, nuevos negocios y proyectos de sus empresas subsidiarias; es decir, sí debe contar con la información solicitada.

Entérate: El primer contrato de Dos Bocas, a punto de firmarse

Al exponer el proyecto ante el pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov consideró que, por tratarse de una de las obras "estrella" de la actual administración, es de suma trascendencia e interés para la ciudadanía conocer sus detalles.

"No puede existir una obra en construcción sin la documentación que justifique el impacto ambiental y presupuesto", dijo.

Publicidad

Pero esta no es la única resolución del INAI en torno al proyecto de Dos Bocas.

En la sesión del mismo jueves, se ordenó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) dar a conocer las medidas compensatorias y multas en materia forestal y de impacto ambiental que impuso a la empresa responsable del desmonte de un predio en el que se construirá la refinería.

El comisionado Oscar Guerra Ford recordó que la ASEA informó a través de comunicados que había sancionado económicamente a una empresa por la tala que realizó en un predio en el municipio de Paraíso, en Tabasco, además de obligarla a implementar un programa de reforestación.

Te recomendamos: ¿Hay o no permiso ambiental para Dos Bocas? Regulador desmiente a Nahle

"La ASEA se constituye como la agencia encargada de vigilar que todo el sector hidrocarburos se mantenga cumpliendo con la normatividad ambiental a nivel nacional, luego de la reforma energética del sexenio pasado", dijo Guerra Ford.

El INAI precisó que, de acuerdo con la presentación del proyecto, la refinería de Dos Bocas generará 23,000 empleos directos y 112,000 indirectos, tendrá una capacidad de refinación de 340,000 barriles por día y conllevará implicaciones ambientales que atender, por lo que debe haber transparencia en el desarrollo de toda la obra.

Publicidad
Publicidad